18 marzo 2017

Solicitan a Contraloría auditoría por viaje de secretarias a China

El diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos informó ayer que se solicitará a la Contraloría General del Estado una auditoría al Ministerio de Minería por los viajes a la República Popular de China de secretarias y funcionarios de esa institución, realizados durante la gestión 2016-2017.

“Estamos solicitando informes sobre qué secretarias y qué funcionarios públicos viajaron a la República Popular de China, a la República de Corea, quién autorizó estos viajes, con qué objetivo, cuánto se gastó, por qué medio viajaron, y bajo qué normativa se dio”, informó Barrientos.

El legislador agregó que se hizo la petición luego de haber conocido que comitivas del Ministerio de Minería fueron en octubre de 2016 a China y Corea del Sur, con el objetivo de recibir cursos de capacitación sobre la «Explotación de Recursos Minerales», y de «Reducción de Alteraciones Ambientales Causadas por la Minería».

“No nos parece correcto que se haya tratado de justificar y que nos hayan dicho como respuesta a esta denuncia de que por premio al sacrificio de una secretaria se la ha llevado a otro país, un funcionario público tiene una responsabilidad y se le paga para ello, queremos saber qué normativa es la que autoriza que si un funcionario público se sacrifica en su labor tenga que viajar”, declaró el legislador.

DENUNCIA

Días atrás, se reveló que secretarias del ministro de Minería César Navarro, él y el viceministro de Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Mario Víctor Flores Patzi, así como el asesor personal de Navarro, viajaron a China y Corea del Sur a cursos especializados en minería. Sin embargo, se observó que este personal no era el indicado para este tipo de cursos, ya que el mismo está dirigido a personal técnico especializado.

Barrientos agregó que la petición se oficializó ante la presidencia de la Cámara de Diputados, donde el ministro de minería, Cesar Navarro deberá responder a dichas interrogantes.

“Nosotros advertimos que es un exceso y un abuso porque se está utilizando discrecionalmente los recursos del Estado. La Contraloría Nacional del Estado debe hacer una auditoría especial sobres los viajes que se hayan realizados en las gestiones 2016 y parte de la gestión 2017”, concluyó Barrientos.

MINISTRO JUSTIFICA

Días atrás, el ministro Navarro justificó el viaje realizado por dos secretarias de esa entidad y cuestionó el por qué funcionarias de esta jerarquía no podrían acceder a eventos en el exterior, y dijo que también se trata de premiar el trabajo sacrificado.

“Y mi pregunta es: ¿si una secretaria podría realizar un viaje de este envergadura? Esta mañana me hacía yo esa pregunta, si una mujer o un hombre podrían o no asistir a este tipo de eventos, y si podría ser una motivación para que puedan tener en el corto o mediano tiempo su profesión”, señaló a la agencia ANF.

Navarro expresó que el trabajo del despacho demanda mucha actividad. “Así que es un esfuerzo sacrificado, personal, ella (secretaria) es madre soltera, es como una motivación a seguir en la función pública y de hecho su participación en China la ha motivado a sacar su titulación en Derecho y luego quiere especializarse en la consulta previa (…). Entonces, tiene que ver con este hecho de ir motivando y premiando también al trabajo sacrificado que desarrollan”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario