25 marzo 2017

Pre aviso y libre afiliación COB abandonó diálogo y observó proyectos de ley

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió ayer abandonar el trabajo de las cuatro mesas de diálogo con el Gobierno, en razón a la aprobación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados que restituye el preaviso, y la consiguiente desvinculación laboral. Asimismo, la extrema medida fue asumida por un segundo proyecto de Ley de Libre Afiliación en Salud para el sector público, que también ingreso a consideración de la Asamblea Legislativa (ALP), según informó, el máximo ejecutivo de los trabajadores, Guido Mitma.

“Se instruyó a la comisión de las cuatro mesas de trabajo que paralicen el diálogo, es una burla a los trabajadores, se suspenden las mesas de trabajo hasta que el Gobierno no llegue a vetar las sanciones en ambas normas”, precisó el dirigente.

El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó el proyecto de ley de Estabilidad Laboral, además de la sanción al proyecto de Ley de Libre Afiliación, que permite que un trabajador pueda cambiar su afiliación de un centro de salud a otro. Ayer debió tratarse esta norma en la Cámara de Senadores, sin embargo la instalación de la 44ª sesión se suspendió.

ANULACIÓN

Al promediar las 17 horas, el Tribunal Constitucional (TCP), determinó dejar sin efecto el artículo 12 de la Ley General de Trabajo, sobre la carta de preaviso como mecanismo de despido, indicó el presidente del Control Constitucional, Oswaldo Valencia. La disposición también abrogó el artículo único del Decreto Supremo 6813.

“A partir de hoy (viernes 24 de marzo) ya no existe en la norma jurídica, la figura del pre aviso, es el fallo que emite el Tribunal Constitucional. Con el cual se estaría ratificando y fortaleciendo la estabilidad laboral en el orden que manda la Constitución Política del Estado”, explicó Valencia en una conferencia de prensa en Sucre.

ESTADO DE EMERGENCIA

La Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, determinó llevar a cabo una asamblea el próximo martes, pese a la referida determinación del Tribunal Constitucional. Los trabajadores en esa capital esperarán a que el ente matriz emita un pronunciamiento sobre las decisiones del TCP, informó, Ángel Camacho, secretario ejecutivo de la COD.

El Diario, intentó contactarse con Guido Mitma, para conocer la posición de este sector en torno a esta determinación del TCP, sin embargo, no se pudo reestablecer la comunicación, pese a insistentes llamados a su celular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario