29 marzo 2017

Oposición denuncia a juez que envió preso a Suárez

El senador de Unidad Demócrata (UD), Yerko Nuñez, denunció al juez José Pedro Carvalho a quien acusa de estar involucrado en un presunto consorcio de jueces, fiscales y funcionarios de la Gobernación de Beni.

El caso fue denunciado en 2015 por el exgobernador de dicho departamento, Ernesto Suárez. Semanas atrás Carvalho envió a Suárez a la cárcel de Mocoví con detención preventiva.

“En diciembre 2015 el ingeniero Ernesto Suárez Sattori presenta una denuncia al Tribunal de Justicia de nuestro país, presentando videos y denunciando que hay un consorcio de abogados, jueces y funcionarios de la Gobernación; han pasado varios años y no tenemos ninguna respuesta. Los diputados hacemos mención de esta denuncia hacia el juez Carvalho, quien ha mandado a la cárcel de Mocoví al ingeniero Ernesto Suárez”, afirmó Núñez en conferencia de prensa.

En ese marco, el senador opositor indicó que se solicitó un informe escrito al Tribunal Supremo de Justicia, al Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, y al Consejo de la Magistratura.

El documento solicita el informe de las funciones que el juez José Carvalho Ojopi desempeñó en el Ministerio Publico; las denuncias y querellas que tiene presentadas en la Fiscalía General del Estado y en la Fiscalía Departamental del Beni, además de un informe sobre los procesos penales que tiene o tuvo hasta la fecha.

“¿Por qué están protegiendo a estas autoridades? Se supone que los jueces tienen que ser autoridades probas, intachables, no jueces que tengan denuncias, es por eso que nos parece extraño que sea este juez quien haya detenido a Ernesto Suárez por supuestamente no tener domicilio, cuando son más de ocho años que enfrenta procesos y vive en la misma casa”, manifestó el senador.

Además, Núñez aseguró que en Bolivia existe una “justicia manipulada”, que se encuentra sometida al poder político, “porque son jueces que coordinan con el Ejecutivo para mandar a la cárcel a quien opina diferente y nos llama la atención que siendo un juez con varias denuncias no sea investigado”.

SUÁREZ

Semanas atrás, Suárez manifestó que sospechaba que el actual gobernador de Beni del Movimiento al Socialismo (MAS), Álex Ferrier, presionó a la Fiscalía en el proceso por presunta legitimación de ganancias ilícitas que derivó a su detención preventiva.

“Miren ustedes, no sé si será mucha casualidad, resulta de que en este caso, de oficio me investiga el Ministerio Público y aparece la Gobernación y funge también como parte del proceso sin haber emitido una sola denuncia. Seguramente vienen a presionar al Ministerio Público para que haga su trabajo”, manifestó Suárez semanas atrás.

APELACIÓN

En ese marco, el legislador anunció que hoy se declarará la apelación para el exgobernador de Beni, “porque creemos que tiene que salir de la cárcel, el ingeniero Ernesto porque no hay razón para que se quede allí”.

Suárez es acusado por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, además de enfrentar otros 30 procesos.

El pasado 16 de marzo, el exgobernador fue enviado a la cárcel de Mocoví, bajo el argumento de que no tendría un domicilio ni un trabajo en Trinidad, pese de haber presentado documentos que respaldan ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario