20 marzo 2017

La Paz pide a Santiago identificar a carabineros que violaron soberanía boliviana para juzgarlos



Al mediodía de este lunes, La Paz entregó a Santiago un “enérgico reclamo” por la “arbitraria” detención de militares y aduaneros bolivianos en la frontera y demandó a La Moneda identificar a los carabineros que ejecutaron la captura y “violaron” soberanía boliviana para juzgarlos en el país.

“(Bolivia) solicita a la brevedad posible y en el marco del acuerdo sobre asistencia jurídica mutua de asuntos penales entre el Mercosur, Bolivia y Chile, la nómina del personal chileno que formó parte de esta flagrante violación a la soberanía de Bolivia con el fin de iniciar los procesos judiciales correspondiente en territorio boliviano”, reseña parte de una nota diplomática entregada este lunes al cónsul de Chile en Bolivia, Manuel Hinojosa, y que leyó la vicecanciller Guadalupe Palomeque en una conferencia de prensa.

Consultado sobre la reunión y el reclamo boliviano, el funcionario chileno, quien fue convocado de emergencia por el Gobierno boliviano, solo atinó a decir: "Pregúntenles a sus ministros", mientras uno de sus colaboradores precisó que "habrá declaraciones".

La nota precisa que “gendarmes chilenos ingresaron a territorio boliviano sin la debida autorización y portando armas que según normativa boliviana se constituye en un delito”, causa sobre la cual se fundamenta la acusación de la Cancillería de La Paz.

El cónsul Manuel Hinojosa deja las instalaciones de la cancillería en La Paz

Para el ministro de la Presidencia boliviano, René Martínez, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien acusó a los bolivianos de robo, tendrá una “gran incomodidad de justificación y de fundamentación” de sus denuncias por caer en contradicciones.

La autoridad además señaló, con base en versiones de medios chilenos, que la Fiscalía chilena “está en una tarea compleja de no poder definir cuál será su acusación”. En su criterio, no hay base para sindicar a los bolivianos.

Bajo esa premisa, Palacio Quemado exigió la "inmediata liberación" de los retenidos y que Chile asuma "responsabilidades por los daños y perjuicios provocados".

Las autoridades chilenas definirán la situación legal de los nueve personeros bolivianos en una audiencia que se desarrolla desde este mediodía en la región norte de Chile, Tarapacá, ante la atenta mirada del Gobierno boliviano.

La Moneda acusa a los connacionales de intentar “robar” camiones de ese país en su territorio y cerca de la frontera. “Se habían robado uno, quería robarse nueve camiones con productos”, afirmó la presidenta Bachelet, reportó el diario La Tercera.

El reclamo diplomático se exteriorizó luego del impasse que surgió por la detención de dos militares y siete funcionarios aduaneros que desarrollaban labores de lucha contra el contrabando en la frontera. Por la mañana, el vicepresidente, Álvaro García, acusó a la moneda de "secuestrar" a los bolivianos.

En las horas precedentes, ambos países cruzaron acusaciones. Bolivia sostiene que la detención fue ejecutada “dentro” de su territorio de forma "arbitraria con agravios físicos" y acusó a su vecino de “complicidad” y “protección” al contrabando.

"Se pone en evidencia la poca colaboración del gobierno de Chile contra el delito internacional del contrabando, cuya inacción se constituye en complicidad", leyó Palomeque.

La nota de protesta entregada a Chile:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada