29 marzo 2017

Bolivia presentará en Chile amparo constitucional por caso 9 detenidos

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que la estrategia jurídica que se aplicará para pedir la liberación de los nueve funcionarios bolivianos detenidos en Chile será la presentación de un amparo constitucional.
“La estrategia jurídica ha recomendado que antes de apelar la decisión de detención preventiva por 120 días, en aplicación del artículo 140 del código procesal de Chile, más bien se debe interponer un recurso de amparo constitucional”, declaró Romero.

Según la autoridad, de acuerdo con las leyes chilenas la presentación del amparo constitucional se realiza en una situación de vulneración de derechos, como es el caso de los bolivianos detenidos por luchar contra el contrabando.

“No estamos en un debate judicial para establecer si nuestros connacionales son o no delincuentes (…) sino más bien el debate jurídico es que estás personas han sido vulneradas en sus derechos y garantías”, aclaró Romero

El ministro recalcó que la detención de los funcionarios “es una vulneración muy grave”, porque estaban combatiendo a un delito.

El paso domingo 19 de marzo nueve bolivianos (dos de las Fuerzas Armadas y siete de Aduana) fueron detenidos por carabineros de Chile, cuando realizaban un operativo contra el contrabando.

La Fiscalía chilena los acusó de traspasar la frontera para cometer robos de camiones con mercadería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario