24 marzo 2017

Abogado defensor explica detalles de detenidos en Chile

Claudio Vila, abogado de nacionalidad chilena que defiende a los nueve bolivianos enviados a la cárcel de Alto Hospicio con detención preventiva, afirmó ayer que los dos miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), que participaron de un operativo de contrabando en la frontera entre Bolivia y Chile fueron reducidos porque carabineros del vecino país eran mayor en número.

Fotografías que sirvieron de prueba en la audiencia de ayer en Pozo Almonte muestran cómo los dos uniformados castrenses están en el suelo y son apuntados con un arma. En otra imagen se ve a los siete funcionarios de la Aduana enmanillados, en el suelo y con vendas en los ojos.

Según Vila, “los carabineros eran más de 10, estaban armados. En cambio, los bolivianos contaban con dos escopetas de uso disuasivo, los cuales no portaban en ese momento (de la intervención de los carabineros). Entonces el capitán, al ver la superioridad de los chilenos que ingresaron a territorio boliviano al ver la superioridad, en número y balístico tomó la decisión de no poner resistencia a la acción de los carabineros”, declaró el jurista la portal Urgentebo.com.

A eso se suma dijo que no se podía arriesgar la vida de civiles. Los funcionarios de la Aduana que no contaban con ningún armamento letal. “Si se hacia el uso de las armas la situación se hubiese complicado”, argumentó.

La defensa de los compatriotas tiene cinco días para apelar la decisión de la justicia chilena, es decir hasta el 27 de marzo. Las fotografías servirán al equipo de juristas de Bolivia que defiende a los nueve bolivianos identificar el lugar preciso donde fueron detenidos.

¿QUÉ OCURRIÓ EL 19 DE MARZO?

Según Vila, la mañana del 19 de marzo, los connacionales jamás abandonaron territorio nacional y estuvieron en la frontera, para realizar operativos de contrabando, en distintos lugares y horarios en cuatro vehículos.

El equipo de bolivianos se percata del ingreso de 10 camiones chilenos con carga y optan por un ejercicio de disuasión para que no pase a Bolivia. “En eso (la patrulla) aprecia que se acerca una cantidad importante de personas hacia la frontera. Nosotros creemos que son los acompañantes conductores de los otros camiones y los comienzan a increpar a los funcionarios (aduaneros y militares) desde el lado chileno”.

Para evitar una confrontación los bolivianos se retiran y vuelven a sus vehículos. Y en el retiro uno de los automóviles de los connacionales sufrió un desperfecto. Entonces en el afán de axuliar, uno de los cuatro vehículos vuelve “pero de pronto y raudamente ingresan los carabineros a lado de Bolivia en dos vehículos y armados con fusiles reducen a los compañeros privados de libertad”, agregó el abogado.

La Fiscalía de Tarapaca tiene una versión diferente de la boliviana, dice que los compatriotas pasaron al lado chileno para detener a los camioneros. Y de los 10 camiones con contrabando logran interceptar a uno. La presidenta de Chile Michalle Bachelet dijo que los bolivianos querían robarlo.

El 21 de marzo circuló en las redes un video de 23 segundos el que se observa a una turba de “chuteros” que dice que se recuperaron un camión. Al respecto, Vila dijo que esa imagen es en territorio chileno, pero sostuvo que “no hay certeza de cómo ocurrió eso. Lo que sí hay certeza es que el grupo de funcionarios (bolivianos) no tomó contacto con el camión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario