13 febrero 2017

Oposición sin proyecto



Sumando todo el voto opositor al Movimiento Al Socialismo (MAS) en las tres últimas elecciones nacionales, se puede ver que su mayor pico fue en 2005, cuando reunió al 46,4% del electorado; en 2009 bajó a 36,6% y en 2014 subió a 38,6%; hay un voto no-MAS, se puede concluir, que ronda un poco más del tercio de la votación; nada despreciable considerando la democracia de mayoría que hoy vive el país.

Pero escudriñando un poco más en los resultados electorales, se puede apreciar que no es ninguna verdad de perogrullo aquello de que el mayor mal de la oposición frente al MAS es su tendencia centrífuga, la división en que se enfrasca.

En efecto, si en 2005, por ejemplo, el MAS se distanció del segundo (Podemos) por 25,2 puntos porcentuales, en las elecciones de 2009 esta distancia se incrementó a 37,3 puntos de diferencia, y en 2014 el distanciamiento del MAS con respecto al segundo implicó nuevamente 37,1 puntos porcentuales.

Esta tendencia del voto no-MAS se vio agrandada en el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando la opción que negó una nueva postulación al Presidente llegó a 51,3%. Pero tanto para el MAS como para los propios opositores, es evidente que siempre otra parece ser la relación oficialismo-oposición cuando es el propio Evo Morales el candidato; por esto el MAS insiste en la habilitación de Morales y por esto también los opositores rechazan cualquier escenario con Evo-candidato.

Al margen de lo cierto o no de ello, hay otro hecho más “estructural” que Animal Político le ofrece para la reflexión en lo relativo al estado de la oposición: la cada vez mayor certeza en sus filas (y entre analistas también) de que con Evo o sin Evo al frente, el mal mayor del frente anti-MAS es su falta de proyecto, de estructura política, y de programa visión de país, y solo casi como consecuencia, la falta de liderazgo. Hablamos de gestionar la vida de este país y por ello solo decir “agenda nacional” para nada es poca cosa, como se ve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario