09 febrero 2017

Antes de ser asesinado, Illanes llamó a comandantes policiales

De acuerdo al extracto de llamadas presentada por el senador Arturo Murillo, el asesinado ex viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, llamó más al ex comandante y ex subcomandante, pero también al ministro de Gobierno, Carlos Romero, y al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para que retiren a los policías que reprimían a cooperativistas.

Los documentos muestran datos sobre las llamadas al Palacio de Gobierno, y que se comunicó con el Ministro de la Presidencia, el 25 de agosto de 2016, unas horas antes de ser victimado por cooperativistas, en la localidad de Panduro, carretera La Paz-Oruro.

De acuerdo a una nota informativa de Erbol, Murillo aseveró que el extracto le llegó en un sobre. El documento tiene ocho hojas correspondientes a las llamadas entrantes y salientes del celular de Illanes, entre las cero horas del 25 de agosto y la hora de su fallecimiento, alrededor de las 17.30.

"Hemos podido demostrar que hay varias llamadas desde y hacia Palacio de Gobierno", aseguró Murillo.

Entre tanto, la ANF señala que el Comandante y subcomandante de la Policía de La Paz fueron las dos autoridades a las que más acudió el exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, el 25 de agosto de 2016, cuando fue asesinado a manos de mineros cooperativistas, según una extensa lista de más de 460 llamadas y mensajes de teléfonos.

El extracto de llamadas es del número móvil 71521257 que pertenecía al exviceministro, desde donde realizó 135 llamadas telefónicas, de acuerdo al reporte la última llamada que hizo fue a las 17.24 a un familiar; entre esa hora y las 18.00 se supone que Illanes fue victimado.

Illanes comenzó esa jornada muy de madrugada, eran las 4.35 cuando realizó su primera llamada telefónica al 67002030, luego se contactó con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y con el comandante de la Policía, José Luis Aranibar.

La extinta autoridad llamó a los teléfonos del subcomandante de la Policía, en ese entonces Abel de la Barra, al menos 54 veces al número 72026576, mientras que al excomandante departamental de La Paz, Aranibar e imputado por la Fiscalía, le hizo 11 llamadas al teléfono móvil 72038100 y este jefe policial le hizo 12 llamadas.

Los números de teléfonos de los jefes policiales son corporativos, ANF pudo verificar que pertenecen al Comando y a la Subcomandancia de la Policía departamental de La Paz, que ese día estuvieron al frente del conflicto.

El Ministerio Público investiga el rol que jugó la Policía y si cumplió sus funciones. En el conflicto, además de Illanes, murieron cinco mineros, cuatro de ellos por impacto de bala y uno por mala manipulación de una dinamita.

CUESTIONAN

Por otra parte, Murillo cuestionó el accionar del Fiscal General, que no convocó a declarar a las personas, cuyos números de celular figuran en el extracto de Illanes, a pesar de conocer la información.

En su momento, los familiares de Illanes protestaron contra autoridades policiales, ya que no pudieron salvar la vida de la ex autoridad, que lamentablemente perdió la vida en manos de cooperativistas.

"Illanes, que en paz descanse, no ha llamado al Presidente de la República, ni al portero, por supuesto que ha llamado a Juan Ramón Quintana, como uno de los operadores durante todo este día fatídico", agregó.

Informó que está pidiendo informes a las empresas de telefonía para tener más datos sobre los teléfonos. Señaló que en el extracto están las posiciones de latitud y longitud, además del número de IMEI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario