25 febrero 2017

Adepcoca: Nueva norma es inconstitucional

El asesor jurídico de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Franz Irupana, anunció ayer un recurso de apelación de inconstitucionalidad del proyecto de Ley General de la Coca que aprobó el Senado Nacional y que será promulgada a rango de ley por el presidente Evo Morales en los siguientes días.

El abogado explicó que un equipo jurídico trabajará en observar los vacios jurídicos de la normativa que vulnera el Art. 384 de la Constitución Política del Estado (CPE) que dice: “El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley”.

“Se va apelar esa decisión, no le digo cuando, pero lo vamos apelar y estamos armando un equipo jurídico porque la presente ley es inconstitucional. Porque se vulneró el principio de legalidad de la Constitución y este es un precedente muy malo para el país y la comunidad internacional”, declaró Irupana al portal digital Urgentebo.

La norma que aprobó la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tiene 35 artículos, 6 disposiciones transitorias y una disposición abrogatoria y derogatoria.

Ayer, algunos dirigentes de Adepcoca liderada por Franklin Gutierrez rechazaron la normativa, pero después de unas horas aprobaron la misma. (Urgente.bo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario