11 enero 2017

Paz Zamora a Arce: Me habilitaron en medio de una situación de crisis

El expresidente Jaime Paz Zamora aclaró ayer al procurador general, Héctor Arce, que en el caso de su habilitación para ser candidato a la presidencia en 1985 se dio en medio de un contexto de crisis. El gobierno al que representaba -dice- fue fustigado de forma constante por fuerzas "no democráticas”.

"Era una situación de crisis, pero una crisis de conspiración contra nuestro gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP). No tiene nada que ver con la actual situación. Lo que me preocupa es que un hombre tan inteligente como Arce Zaconeta esté prestándose a confundir a la opinión publica con ese tipo de argumento”, dijo el expresidente a Página Siete.

El fin de semana, Arce publicó el artículo "La habilitación por renuncia en Bolivia”. En ese texto citó tres ejemplos para justificar la habilitación de Evo Morales a la reelección a través de la renuncia, antes de culminar el mandato. Uno de los casos a los que apeló fue el de Jaime Paz Zamora.

El 10 de octubre de 1982, Hernán Siles Zuazo asumió la presidencia y Paz Zamora ocupó la vicepresidencia. Sin embargo, Siles renunció al cargo antes de culminar su mandato.

Paz Zamora explicó que la situación de entonces era muy diferente a la actual, porque él junto a Siles intentaban conducir a una Bolivia que había vivido 18 años de dictaduras militares. "Fuimos el primer gobierno democrático, pero sufrimos una constante conspiración de los grupos no democráticos”, dijo.

Según Paz Zamora, el gobierno al que representaba fue objeto de un constante complot de parte de los "grupos no democráticos”, los cuales fustigaron a la administración de la UDP a tal grado que hasta raptaron a Siles por tres días. Al final, tras quedar libre, y padecer otras peripecias, Siles fue forzado a renunciar.

"Una fuerza democrática como la nuestra tenía que pelear contra las fuerzas no democráticas, tanto militares como civiles”, comenta el mandatario.

Con la dimisión de Siles -relata Paz Zamora- lo que correspondía era que él se haga cargo de la presidencia, por el tiempo que quedaba del mandato. No obstante, "los viejos partidos” se opusieron a esa posibilidad.

"Eran dueños del país y entonces les dije: ‘si quieren yo no me hago cargo de la presidencia -porque es lo que me toca-, pero dejen que me habilite como candidato para las siguientes elecciones’”, explicó, antes de agregar que como "estaban desesperado por hacer elecciones” y para deshacerse de él, lo habilitaron.

Finalmente, el expresidente dijo que la intención de la reelección es un problema del Movimiento Al Socialismo (MAS) y lo único que pidió al Tribunal Supremo Electoral es ser imparcial. "Si el MAS no puede hacer nada sin Evo, si es tan Evodependiente, que lo digan, no traten de hacernos trampas. Con Evo o sin Evo, lo único que pido es que el TSE sea imparcial, absolutamente independiente. Ya no me importa si Evo es candidato o no”, afirmó Paz Zamora.




Paz Zamora y Evo

El Procurador El procurador Héctor Arce mencionó que la habilitación por la renuncia para la postulación a nuevo periodo constitucional tanto para el cargo de presidente como vicepresidente en Bolivia resulta ser absolutamente coherente con nuestra realidad histórica.
El expresidente Jaime Paz Zamora dijo sobre su caso: " Era una situación de crisis, pero una crisis de conspiración contra nuestro gobierno de la Unidad Democrática y Popular. No tiene nada que ver con la actual situación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario