08 enero 2017

El TSE creará la Dirección de Procesos Electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en los próximos días pondrá en marcha la Dirección de Procesos Electorales (DPE), una instancia técnica e “innovadora” que tendrá a su cargo desarrollar e instrumentalizar todos los procesos electorales a partir de lo que será la Elección de Magistrados de Justicia, tentativamente prevista para el mes de octubre de este año.

Según el Órgano Electoral Plurinacional (OEP), la DPE estará encargada de gestionar, a escala nacional, todos los sistemas que se están implementando, los cuales permitirán estandarizar y dar seguridad a la población sobre la administración de los diferentes procesos electorales y referendarios.

"Se trata de una gran innovación institucional que la vamos a estrenar de esta compleja elección de autoridades jurisdiccionales. Es una dirección que formará parte de la estructura orgánica de TSE. Hasta ahora no había una dirección específica, las diferentes actividades electorales estaban dispersas en diferentes áreas, geografía electoral. Es una unidad esencial que nos hacía mucha falta", señaló José Luis Exeni, vocal del TSE.

Instancia solo técnica. Según Exeni, será una instancia inminentemente técnica, cuya labor tendrá bajo dependencia directa de la Sala Plena, que como principal misión tendrá el rol de articular de manera operativa y logística todas las actividades requeridas para llevar un proceso electoral técnicamente impecable.

Además, señaló que dicha unidad no suplantará y menos duplicará a otras actividades que llevan adelante el Servicio de Registro Cívico (Sereci) y el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde).

"Su buen estreno como augurio será en las elecciones jurisdiccionales, cuya misión será articular todo el proceso electoral, responsable del kit electoral y la elaboración de la geografía electoral. Esta dirección desarrollará su actividad desde la planificación, el diseño del calendario hasta su desarrollo y la administración electoral", remarcó Exeni.

Recursos humanos. Según el órgano electoral, la DPE, será constituido hasta este fin de mes, instancia bajo el cual se convocará a los mejores profesionales del país para ser parte de dicha instancia.

En ese marco, Katia Uriona, presidente del TSE, enfatizó con todo ello que se continuarán con todas las actividades que apunten a consolidar el proceso de reestructuración institucional. Queremos seguir fortaleciendo la confianza, la transparencia e imparcialidad del Órgano Electoral", puntualizó.

Un año electoral. Las Elecciones Judiciales 2017, constituye para el país otro desafío mayor, según expertos y el TSE señala que para alcanzar ese fin, la Sala Plena está trabajando en los ejercicios previos: previsión presupuestaria, tentativas de calendario, como también en la parte del empadronamiento, logísticas, capacitación de jurados, entre otros.

Según el TSE, la convocatoria debería ser lanzada 150 días antes, 60 de ellas para preselección de postulantes, trabajo que debe ser desarrollado exclusivamente por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP); y los restantes 90 días tienen que ver con el proceso electoral en sí a cargo del Órgano Electoral.

En ese contexto, ya se gestan distintas propuestas para la preselección del postulante. Una de ellas es la que propone el abogado constitucionalista, Carlos Alarcón, que sugiere crear 11 tribunales de mérito para una la lista previa a ser considerada en ALP. "Esos once tribunales, compuestos por instituciones y ciudadanía , deben preseleccionar una lista para que la ALP elija a los mejores", señaló, en diciembre pasado en contacto con El Día.

Apuntes
Tareas que aún quedan sin resolverse

Padrón. Según Antonio Costas, vocal del TSE, en contacto con El Día, admitió que la auditoría al padrón electoral, tan cuestionado y objeto de inquietud de parte de los observadores y organismos internacionales, sigue en incertidumbre. "De novedad no tenemos nada todavía. Si se aprobara el presupuesto que hemos contemplado en la ley financial, estaríamos encarando nosotros mismos dicha auditoría", señaló .

Tareas. Para el Órgano Electoral, otra de las actividades tiene que ver con los referéndums autonómicos previstos para el 9 de julio de este año. Según el Ministerio de Autonomía, al menos 35 Entidades Territoriales Autónomas (ETAS), están listas para ir a la consulta ciudadana este año, la mayoría de ellos sobre cartas orgánicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario