06 enero 2017

Charagua autonómica priorizará economía, medio ambiente y política

La economía, estructura política y atención al medio ambiente son las prioridades que tomarán en cuenta las nuevas autoridades indígenas de la nación Charagua Iyammbae que serán posesionadas este fin de semana, informaron autoridades del Gobierno central y regionales.

Charagua, que se encuentra en el departamento de Santa Cruz, es la primera región en Bolivia que logra su autonomía indígena mediante consulta popular.

POLÍTICA

El artículo 18 del Estatuto Indígena de Charagua establece la conformación de los Órganos del gobierno de esa región, donde Nemboati (Órgano de Decisión Colectiva), se convierte en la máxima instancia de decisión del Gobierno Autónomo Guaraní Charagua, Mborokuai Simbika Iyapoa (Órgano Legislativo) tiene la función de trabajar normas y Tëtarembiokuai (Órgano Ejecutivo), que debe promover proyectos en base a las necesidades de Charagua.

En ese marco, el viceministro de Autonomía Indígena Originario Campesina y Organización, Gonzalo Vargas, indicó que esta estructura política está en base las costumbres de la región y que se busca la consolidación de su autonomía legalmente constituida.

ECONOMÍA

La economía de Charagua estipula que los ingresos propios estarán en base a ingresos tributarios, tasas y patentes, contribuciones especiales (especies, mano de obra y efectivo), ventas de bienes y servicios, donaciones, concesiones, créditos internos y externos y otros generados por ley autonómica.

Además, el Estatuto toma en cuenta las transferencias de coparticipación tributaria, Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH), regalías mineras que transfiera el nivel central al Gobierno Autónomo Guaraní Charagua Iyambae de acuerdo a ley nacional, regalías de minería cuando correspondan por ley y de departamentales por explotación de recursos naturales, recursos de condonación de deudas, transferencias extraordinarias por desastres naturales y otras transferencias del nivel departamental y central.

El viceministro Vargas, en este tema, recomendó a Charagua que presente proyectos desarrollo el Gobierno Central para ser evaluados porque consideran que la autonomía no significa limitarse los recursos con los que cuentan.

“Debemos recordar a Charagua que hay competencias compartidas en inversiones de proyectos ambiciosos, en temas de exploración de minerales e hidrocarburos, construcción de carretas y otros”, puntualizó.

RECURSOS NATURALES

En cuanto a los recursos naturales, el Estatuto de Charagua indica en su artículo 67 sobre la conservación de los recursos naturales que la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, traza planes, programas y proyectos para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, en el marco de los valores culturales, ancestrales, conforme las necesidades de las familias y respeto al kaa iya (dueño del monte).

Asimismo, la norma indígena dice que el Gobierno de Charagua controla el uso y aprovechamiento individual y colectivo de la tierra y los recursos naturales y que la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae formula planes, programas, proyectos y estrategias que contribuyen a la reducción de riesgos de desastres naturales, mitigación y adaptación al cambio climático, desarrollo de un sistema de alerta temprana y control de la contaminación del medio ambiente.

CONSULTA PREVIA

Vargas recordó en este aspecto que la Constitución Política del Estado (CPE) establece la consulta previa en caso de que el Gobierno Central tenga la intención de implementar proyectos haciendo uso de sus recursos naturales de Charagua.

El viceministro dijo que la autonomía de Charagua está en base a la CPE, porque en caso de haber algún proyecto del Gobierno que este atentando contra el medio ambiente, debe ser solucionar mediante la consulta, diálogo y concertación.

GOBIERNO AUTÓNOMO GUARANÍ CHARAGUA IYAMBAE

Charagua Iyambae tiene una extensión territorial de 74.424 km2 y es el municipio que se convirtió a Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) de “Charagua Iyambae” más extenso del país. Ocupa el 23% de la superficie total del Departamento de Santa Cruz y el 86% de la provincia de Cordillera.

La región Indígena esta ubicada en el Dpto. de Santa Cruz, Provincia Cordillera, en el sur-este de Bolivia, al sur colinda con la República del Paraguay y al interior con 8 municipios y tiene una población total de 32,164 habitantes. La Población urbana es de 3.496 (11.2%) y la rural de 28.668 (88,8%).

Charagua está organizada por cuatro Capitanías que son: Charagua Norte, Parapitiguasu, Bajo Isoso y Alto Isoso. La Entidad Territorial asume la identidad de Autonomía Guaraní Charagua Iyambae, con gobierno propio, ejerciendo su libre determinación en el marco de la unidad del Estado Plurinacional, en sujeción a la Constitución Política del Estado.

DATOS

Según el Ministerio de Autonomías. los Territorios Indígenas Originarios Campesinos de Totora Marka, Uru Chipaya y Pampa Aullagas (Oruro), Mojocoya y Huacaya (Chuquisaca), Raqaypampa (Cochabamba), están en proceso de constitucionalidad plena de sus estatutos.

Esta gestión, se estera la realización de referéndums autonómicos de Huacaya y Pampa Aullagas.

Totora Marka y Mojocoya analizan el tratamiento de sus estatutos para someterlos a nuevos referendos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada