10 diciembre 2016

Congreso del MAS genera división en organizaciones



A días del IX Congreso Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Montero, Santa Cruz, las organizaciones sociales discrepan sobre su participación en el cónclave del partido gubernamental, toda vez que unos señalan que apoyarán de forma íntegra la repostulación de Evo Morales para las generales de 2019, en tanto otros sectores sostienen la necesidad de respeto al referendo constitucional del 21 de febrero pasado, oportunidad en que el pueblo le dijo No a una nueva reelección.

De acuerdo con los afines al Gobierno, el encuentro del masismo, que se desarrollará entre el 15 y 17 de este mes, concentrará a más de 5 mil personas y que en la oportunidad se analizará los mecanismos constitucionales para que Morales pueda habilitarse para una nueva contienda electoral general.

Uno de los sectores que expresó que asistirá de manera masiva al congreso es el cooperativista que volvieron a las filas del oficialismo después de enfrentamientos que derivó en la muerte de cinco asociados mineros y el exviceministro Rodolfo Illanes.

Pese a lo sucedido, el presidente de Fencomin, David Morejón, anunció que un ampliado de los mineros se determinó que asistirán de manera masiva al evento del MAS.

“Las resoluciones de este ampliado han sido el apoyo total de todas las federaciones a este nuevo ejecutivo y hacer gestión ante el Gobierno para mejorar nuestras condiciones y también un apoyo unánime para el presidente Morales y el proceso de cambio porque somos parte de ello”, aseguró.

Esta visión no es compartida por el máximo dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, quien ratificó que los trabajadores afiliados al entre matriz no asistirán al congreso del MAS porque el Gobierno incumplió sus compromisos y demostró una conducta en contra de los obreros, hecho que se ratificó con el despido masivo de los extrabajadores de Enatex.

“El Gobierno ha traicionado a la COB, ha traicionado al pueblo boliviano, a las organizaciones que le exigen trabajo, a la estabilidad laboral de los trabajadores. La COB nunca va a rifar la fuente laboral de los trabajadores”, dijo a Panamericana.

Varias organizaciones confirmaron su participación en el Congreso pero vale recordar que en contra posición hay organizaciones paralelas que no están con el Gobierno, entre ellas, los maestros, indígenas, Conaljuve paralela y otras.



ESTIMAN CONCENTRAR MÁS DE 10 MIL PERSONAS EN CHAPARE

Los cocaleros del trópico de Cochabamba estiman concentrar a más de 10 mil personas en el coliseo Evo Morales de Ivirgazama, el próximo 18 de diciembre en la celebración de los 11 años de Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La concentración en Ivirgazama, celebrando lo que es el Día de la Revolución Cultural Democrática vamos a participar delegaciones por municipios con más de 200 compañeros, en ese sentido vamos a concentrar a más de 10.000 personas representantes de todos los departamentos”, señaló en presidente del MAS, Leonardo Loza.

Por su parte, el presidente de la Brigada de Parlamentaria de Chuquisaca, Elmar Callejas, celebró ayer que la Cámara de Diputados haya aprobado el proyecto de ley que declara el 18 de diciembre, Día de la Revolución Democrática y Cultural.

“Va a ser un festejo grande, porque esta Ley ha sido un pedido de las organizaciones sociales para que el 18 de diciembre quede plasmado en nuestra historia, tanto el presidente (Evo Morales), como los ministros y todas las autoridades vamos a estar presentes festejando este día”, manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario