22 diciembre 2016

Cocaleros de Yungas rompen con el Gobierno

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) dio por roto el diálogo que se intentó entablar con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, quien hace unos días atrás calificó de “excluyente” el proyecto de ley de la hoja de coca que presentó este sector, por lo mismo, la dirigencia señaló que existe una molestia hacia esa autoridad.

“Se ha roto el diálogo. A los Yungas nos ven como si no necesitáramos ni un tipo de desarrollo, pero sí el trópico de Cochabamba tiene todo, tiene siete plantas industriales y los Yungas no tenemos”, señaló a Erbol el vicepresidente de Adepcoca, Gregorio Chamiso.

Los cocaleros de Yungas abandonaron una reunión con el ministro Cocarico, para abordar este tema.

Chamiso indicó que hay mucha molestia con Cocarico debido a que calificó el proyecto de ley de Adepcoca como “excluyente” y “riesgoso”.

El Ministro observó el proyecto de Adepcoca bajo el argumento de que diferencia las zonas de cultivo originarias de las ilícitas, cuando a criterio del Gobierno toda la coca debe tener el mismo tratamiento.

El presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, pidió a los alcaldes y concejales de la región de los Yungas que en la disputa por la Ley de la Coca “se pongan la polera de la hoja sagrada”.

Sustitución

El pasado 14 de noviembre, Adepcoca presentó su proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y Ministerio de la Presidencia, sin embargo, no fueron recibidos por ninguna autoridad.

Según la propuesta, las plantaciones de coca en las zonas de transición tienen que ser erradicadas y sustituidas por otros cultivos, tal y como ya estableció la Ley 1008 en 1988 y que hasta la fecha no se cumplió. Esto afectaría a los cultivos de Chapare.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada