15 diciembre 2016

Alurralde pide a Mesa que defina si será candidato a la Presidencia

El presidente Evo Morales no respondió a la carta del expresidente y vocero de la demanda marítima Carlos Mesa, quien le pidió que aclare su situación en torno a su rol como difusor de la causa boliviana. en cambio, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde afirmó que la exautoridad continúa como representante oficial y le pidió que más bien aclare si será o no candidato a la Presidencia de Bolivia en 2019. Existe susceptibilidad en el MAS.

Según criterio del diplomático, si Carlos Mesa decide postularse a la silla presidencial no habría ninguna compatibilidad con el cargo de vocero de la demanda marítima.

Citó el caso del exagente chileno José Miguel Insulza quien se inclinó por ser candidato a la presidencia de su país. En caso que Mesa tenga las mismas intenciones sería “incompatible” seguir con el rol de vocero de la demanda.

“Éstas funciones no son compatibles, entonces, es muy importante que el expresidente Mesa, con toda honestidad, defina que realmente no va a ser candidato o si va a ser candidato”, afirmó Alurralde.

Del mismo modo, ante la controversia que se armó tras el anuncio del expresidente y agente, Eduardo Rodríguez quien dijo que el rol de Mesa como vocero oficial ya no era necesaria porque la demanda está en una fase jurídica, Alurralde negó la versión y aseguró que el Exmandatario continúa como representante oficial por la demanda marítima en el exterior.

“(Carlos Mesa) sigue siendo vocero porque el presidente (Evo Morales) no ha respondido negativamente y mientras no reciba una carta que le diga (que ya no es vocero), continúa en sus funciones”, aseguró el Vicecanciller.

CARLOS MESA

En ese marco, ayer, el expresidente Carlos Mesa, mediante una segunda carta que envió al presidente Evo Morales reafirmó su compromiso con la causa marítima boliviana mediante un trabajo “armónico” y “coordinado”.

“El gobierno nacional ha hecho público que mi responsabilidad como Representante Oficial de Bolivia para la Causa Marítima continúa inalterable. Me parece destacable que Usted ratifique la idea de que su invitación establece un vínculo directo conmigo, en cuanto a la continuidad y contenido de mis tareas a favor de la causa del mar”, escribió Mesa en su misiva que compartió en su cuenta de blog personal.

Carlos Mesa dijo también que en caso que si su persona tuviera intenciones políticas, él sería el encargado de manifestar su decisión.

“Mi principal responsabilidad con el país es hoy, como no podía ser de otra manera, la causa del mar. Si tuviera la intención de llevar adelante otras tareas incompatibles con este trabajo, el primero en decirlo públicamente seré yo mismo”, aseguró, en alusión a una eventual candidatura suya en las elecciones presidenciales del 2019.

Asimismo Mesa destacó en su carta toda la gestión que realizó entre 2014 y 2015 en coordinación directa con el Presidente, en favor de la difusión de la demanda marítima y los resultados de este trabajo. Calificó esta tarea como uno de los hechos más importantes y destacados de la diplomacia boliviana. Pidió también al Primer Mandatario que se dejen de lado diferencias personales y se trabaje en función del beneficio del Estado y los bolivianos.

Si es verdad que continuamos llevando adelante una política de Estado, debiera serlo que más allá de nuestras importantes diferencias, la tarea de Bolivia debe mantener la coherencia que tuvo en el periodo 2014-2105.

Desde 2014, Mesa socializa a nivel internacional los argumentos de la demanda marítima que Bolivia instauró en 2013 contra Chile en la Corte Internacional de Justicia, para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia venció la primera pulseta jurídica en La Haya el 24 de septiembre del año pasado, 14 de los 16 magistrados de la Corte desecharon la objeción chilena a su competencia para tratar la demanda marítima boliviana.

Ese logro se debe al “trabajo armónico, coordinado y claro en las responsabilidades de cada quien, que permitieron que el corazón jurídico de la demanda fuera reforzado por su relevante trabajo internacional y los apoyos del más alto nivel que consiguió, gracias a la difusión histórica, jurídica y política en varios países del mundo y diversos foros internacionales”, explicó Mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario