20 noviembre 2016

Tuvo ingresos por $us 3.800 MM en una década Tarija superó al país en salud, educación y acceso a energía

Un estudio realizado por el economista Mauricio Medinacelli y publicado por la Fundación Jubileo reveló que el departamento de Tarija, al presente, cuenta con los mejores indicadores del país en materia de salud, educación, saneamiento básico y acceso a la energía eléctrica.

GAS NATURAL

Sin embargo, el estudio advirtió que la economía tarijeña, al ser altamente dependiente del sector hidrocarburos, podría afectarse la sostenibilidad de sus logros alcanzados, debido a los precios del petróleo y a la consecuente pérdida de ingresos por exportaciones de hidrocarburos, principalmente.

Tarija aporta al país con 70 por ciento de la producción nacional de gas natural y líquidos y su economía está sustentada en este producto.

MILLONARIOS INGRESOS

En el documento denominado: “Impacto Económico y Social del Sector Hidrocarburos en el Departamento de Tarija”, Medinacelli indicó que en la última década, que coincide con el gobierno del presidente Evo Morales, el Departamento percibió ingresos por regalías y el Impuesto Directo a Hidrocarburos (IDH), del orden de $us 3.800 millones.

SOSTENIBILIDAD

“Actualmente, (la sostenibilidad) es uno de sus principales problemas y puntos de conflictividad social”, señala el documento, en referencia al pago del bono Prosol, que ha enfrentado recientemente a las autoridades de la Alcaldía y la Gobernación con productores campesinos.

Según Medinacelli, el denominado Programa Solidario (Prosol) adolece de problemas, por estar mal focalizado y favorecer a supuestos sectores de productores campesinos, que no necesariamente prueban su actividad en el agro. En 2014, su presupuesto de Bs 204 millones estuvo destinado a responder a ese plan.

AJUSTE DE ACCIONES

“El Programa Solidario es una conquista del sector campesino, por tanto tiene una esencia encaminada a mejorar las condiciones de la actividad productiva; sin embargo, es necesario reajustar algunas acciones”, sostuvo el director departamental del programa, Yony Flores, en la página web del programa.

SALUD

El estudio reconoció los avances logrados en salud (Programa Susat), que tuvo buenos impactos en cobertura de salud, pero –añadió– que dichos resultados estarían en riesgo en cuanto a su sostenibilidad, debido a la caída de ingresos departamentales por regalías e IDH.

HIDROCARBUROS

Los recursos del sector hidrocarburos se utilizaron principalmente en el desarrollo de caminos, la renta dignidad e infraestructura. No obstante, destacó el crecimiento en el sector de medioambiente. Durante el período 2010-2014, el total fue $us 2,624.6 y se ejecutaron $us 1,923.3 (73.3%) en esta actividad, precisó el estudio.

REGALÍAS

La regalía departamental es el principal ingreso de Tarija. Así, el 45% de este monto, el año 2014 fue a la región del Gran Chaco, sin tipo alguno de condicionamiento en su uso y destino.

INGRESOS

La tendencia es creciente y gran parte de la recaudación se explica por la venta de gas natural a la República del Brasil, proyecto Bi-Nacional gestionado durante la década de los noventa. No obstante, el crecimiento observado en el año 2014 fue más bien modesto y desde 2015, por efecto de la caída del precio, cayó la recaudación en regalías e IDH.

SECTORES QUE MÁS CRECEN

El crecimiento del sector hidrocarburos impulsó a los sectores de construcción, servicios financieros y administración pública, principalmente.

El crecimiento del PIB departamental se explica, por el incremento de la actividad económica (PIB), asociada al sector hidrocarburos. El promedio de crecimiento anual del PIB total fue 9.8% y sin considerar hidrocarburos disminuyó a 3.8%.

PRODUCTIVIDAD

El autor valoró como buena la política del bono Prosol, desde una perspectiva teórica. Sin embargo, añadió que el mismo no fue condicionado a resultados en productividad.

AGRO

El documento constató, también, una dispersión de políticas y programas en el sector del agro. Advirtió, asimismo, que “se identificaron cadenas productivas pero ninguna de ellas llegó a ser lo suficientemente atractiva en términos de empleo y rentabilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario