16 noviembre 2016

Referéndum del 20 de noviembre Indígenas comparten experiencia de ejercer su propia autonomía

El 20 de noviembre irán a referéndum cuatro Autonomías Indígenas Originario Campesinas –Uru Chipaya, Mojocoya, Raqaypampa y Gutiérrez– previo a ello, los representantes de cada una de las entidades territoriales autónomas (ETA) sostuvieron ayer el primer encuentro para compartir sus experiencias del proceso de ejercer sus autonomías.

Los representantes se reunieron en un céntrico hotel de la ciudad de La Paz, donde no solamente participaron los representantes de los pueblos indígenas que participarán del referéndum del domingo, sino todos los pueblos indígenas que están en proceso de construcción de su autogobierno.

En la oportunidad, también coordinaron acciones de apoyo para el referéndum del 20 de noviembre, con el fin de materializar el ejercicio pleno de sus derechos, sobre la base de la aprobación de sus estatutos.

El presidente de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (Conaioc), Jaime Mamani, resaltó el proceso autonómico que los pueblos indígenas buscan fortalecer y consolidar al descentralizarse.

“La autonomía indígena no es un regalo, es el resultado de una lucha constante”, dijo en conferencia de prensa.

INCENTIVAR

Por su parte, la vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, informó que el primer encuentro sobre autonomía indígena, realizado el martes en La Paz, sirvió para incentivar a los demás pueblo indígenas a continuar con el camino de consolidar su autonomía a través de diferentes mecanismos, uno de ellos la construcción de sus estatutos.

“El tema de la autonomía es el acompañamiento, por tanto nosotros como TSE estamos junto a los pueblos indígenas, orientándoles en las directrices de las políticas y programas estratégicos”, dijo Choque.

Explicó que el 20 de noviembre, cuatro serán las experiencias de autonomías indígenas que se tendrán en el territorio nacional. Uru Chipaya (Oruro), Mojocoya (Sucre) y Raqaypampa (Cochabamba) irán por sus estatutos, mientras que Gutiérrez (Santa Cruz) irá por el acceso a la autonomía indígena originario campesina.

Las cuatro entidades territoriales autónomas son parte de los 15 que irán a referéndum este domingo. Las otras once regiones que someterán sus documentos a consulta son: Viacha (La Paz); Totora, Arque y Vinto (Cochabamba); Sucre (Chuquisaca); El Puente, El Torno, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas (Santa Cruz); y Gran Chaco (Tarija).

En el encuentro autonómico también compartieron la experiencia de conformación del autogobierno autonómico los dirigentes de Guaraní, de Charagua Iyambae, quienes aprobaron su estatuto en 2015.

REFERÉNDUM

Por su parte, el ministro de Autonomías, Hugo Siles, refirió que las 15 ETA que participan buscan la perfección de la descentralización, a través de tres tipos de autonomías: municipal, indígena originaria campesina y regional.

“El 20 de noviembre se define el perfeccionamiento en tres tipos de autonomías. La autonomía municipal, la autonomía indígena originaria campesina y la autonomía regional. Son 15 procesos de consulta y referéndum, lo que implica preguntarle a la población sobre la decisión de aprobar o rechazar las cartas orgánicas o los estatutos”, indicó Siles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario