13 noviembre 2016

Indígenas presentan más indicios de un pueblo no contactado y advierten riesgo de etnocidio

Los indígenas de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Tacanas II, que está ubicada en el norte paceño, presentaron nuevos indicios sobre la presencia de un pueblo no contactado de Toromona. Asimismo advirtieron de un posible riesgo de etnocidio y de la intención de la china BGP y de estatal YPFB de no informar más sobre este caso.



Durante el espacio social alternativo denominado "Agua y Energía para la Vida”, realizado en la ciudad de Cochabamba, los representantes de la TCO Tacana II de la zona de influencia de Río Madre de Dios y Nueva Esperanza se hicieron presentes para informar sobre los últimos hechos que involucran a ese pueblo en estado de aislamiento.



En ese sentido, aseguraron que desde el tamboreo insistente que no dejó dormir a los técnicos de un campamento, hasta la aparición frecuente de víboras en las zanjas de las líneas sísmicas, son algunos de los nuevos eventos que la china BGP y la estatal YPFB no quieren reportar en sus informes solicitados por la Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios (CITRMD).



Ádamo Diego, un tacana que asume el cargo de coordinador del monitoreo ambiental de las exploraciones sísmicas que realiza la china BGP, informó que aquello que sólo parecía simples indicios de la presencia de un pueblo no contactado, basados en informes que alertaban en agosto sobre huellas de personas, ramas quebradas y restos de alimentos en la intersección de las líneas sísmicas 12 y 19, hoy en día revela mayores pruebas sobre su existencia.



"Hay otro informe oficial de la empresa china BGP que informa de otro evento del 17 de septiembre que enviaron a YPFB y éste lo envió al Ministerio de Justicia con todo un documento cronológico detallado (…). Ahí dicen que fueron agredidos y que tuvieron un encuentro entre las 8:15 y 14.00, afirman que todas las personas (del campamento) estaban quietas y calladitas y que fueron rodeadas por gritos”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada