16 noviembre 2016

En Gutiérrez están listos para votar

El municipio de Gutiérrez en Santa Cruz, a diferencia de las otras 14 entidades territoriales autónomas (ETA) que irán a consulta por Estatutos Autonómicos y Cartas Orgánicas, irá el 20 de noviembre a referéndum por el acceso a la autonomía indígena originario campesina.

La responsable de autonomía zonal del municipio de Gutiérrez, Magdalena Chacari, informó que buscan ser autónomos. Cuenta con 20.000 habitantes.

"Queremos gobernarnos entre nosotros mismos, demandamos la autogobernación dentro del municipio. Actualmente, tenemos un representante guaraní pero utilizado por los colores políticos, por eso ahora queremos convertirnos en autonomía indígena y ya no prestarnos colores políticos", declaró a EL DIARIO.

Gutiérrez es la Quinta Sección Municipal de la provincia Cordillera de Santa Cruz, su principal actividad es la agropecuaria y en menor escala es la caza y la pesca. Conserva su organización política autóctona organizada por capitanías indígenas; cada zona de este municipio está distritado con un capitán, Kaguasú y Kaipependi Karovaicho, cada uno con su propio subalcalde y capitán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario