09 octubre 2016

Recaudación de los municipios se incrementó en 82%

Hasta el 31 de agosto de 2016, los municipios mejoraron la recaudación de recursos propios en 82% con relación a 2011.

Esto significa un incremento de más de 1.700 millones de bolivianos, según el análisis realizado por los especialistas en descentralización Julio Linares y Jimmy Osorio.

Los gobiernos autónomos municipales cuentan con ingresos por recursos propios compuestos por impuestos por inmuebles, automotores y transferencias de estos; así como otros ingresos de menor cuantía como tasas y patentes.

"Este tipo de esfuerzo fiscal propio, ha tenido resultados muy importantes, pues entre el 2011 y el 2016, se elevaron en más de 1.700 millones de bolivianos, lo que significa un incremento del 82% de recaudaciones propias en cinco años, con el mismo corte a agosto, de todo el análisis realizado”, indica el documento.

Este esfuerzo realizado en los municipios capitales, también es evidente cuando se comparan las recaudaciones locales al 31 de agosto de 2016, frente al mismo período del 2015, pues estas se elevan en 449 millones, el 22,6% más, monto que de alguna manera está compensando las reducciones significativas de las transferencias del TGN.

El pasado 15 de septiembre, el ministro Luis Arce criticó a gobernaciones y municipalidades por no encontrar más y mejores formas de captar recursos para sus regiones, al referirse a la disminución de la asignación presupuestaria para los gobiernos subnacionales en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario