06 septiembre 2016

Viceministro: Mujeres podrán ser candidatas si pasan “circuito ideológico”

El viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, informó ayer que, según una determinación de la Confederación Sindical de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa, toda mujer que quiera incursionar en el ámbito político deberá cubrir el “circuito de formación ideológica”, que se basará en la vida de la líder indígena Bartolina Sisa y en visitar los lugares donde ella vivió y luchó.

“Las mujeres Bartolinas han decidido que ninguna mujer a partir de ahora será dirigente, concejal, diputada o senadora si no hace las rutas de formación política, eso será el requisito para habilitarse como candidatas”, señaló la autoridad.

Cárdenas dijo que el presidente Evo Morales aprobó ese circuito como un requisito. “El Presidente ha aprobado el proyecto el día del nacimiento de Bartolina Sisa, que fue el 24 de agosto, ruta que está basada en la vida de Bartolina”, indicó.

El viceministro Cárdenas explicó que el circuito, al margen de la capacitación, consiste en visitar los lugares que habitó la líder indígena. Comenzará, dijo, en la casa donde nació Bartolina, comunidad de Ocuiri, cantón Caracato, municipio Sapahaqui, en la provincia Loayza del departamento de La Paz, donde se hizo un monumento a la indígena luchadora contra el colonialismo.

La ruta seguirá a tres kilómetros de su casa donde se encontró una infraestructura de lucha y de resistencia, donde realizaba sus reuniones para combatir contra el colonialismo.

“Ésta es la ruta de formación política, porque en cada lugar de esta ruta habrá temáticas diferentes para saber de esta líder indígena y de su lucha”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada