14 septiembre 2016

TSE habilita a 11 encuestadoras para el referéndum por autonomías



El Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a 11 empresas encuestadoras para la difusión de estudios de opinión y en boca de urna en el referéndum de autonomías que se desarrollará el 20 de noviembre en 15 regiones del país.

“Las empresas IPSOS, El Deber, Mercados y Muestras SRL., Captura Consulting, Equipos Mori, Focaliza, Tal Cual, América TV Canal 23, de Cochabamba, Radio Kollasuyo, de Potosí, International Managment Consulting SRL y un consultor individual son las empresas habilitadas para la realización de estudios de opinión”, reseña una nota institucional divulgada en el portal electoral Fuente Directa.

Las firmas deben remitir una nota a la entidad electoral para informar sobre las características de los estudios que elaborarán en la consulta ciudadana, adjunto a las fichas técnicas de cada investigación.

En noviembre, las municipalidades de Viacha (La Paz); Sucre (Chuquisaca); Totora, Arque y Vinto (Cochabamba); además de El Torno, El Puente, Buena Vista, Cuatro Cañadas, y Yapacaní (Santa Cruz), someterán a consulta sus cartas orgánicas municipales.

Además, en Uru Chipaya (Oruro), Mojocoya (Chuquisaca) y el Territorio Indígena Originario Campesino (TIOC) Raqaypampa —en la provincia Mizque de Cochabamba—, el referéndum consultará sobre la vigencia o no de sus estatutos autonómicos indígenas. En tanto, en la municipalidad de Gutiérrez, sus pobladores votarán para validar o rechazar su conversión a autonomía indígena.

Asimismo, la provincia tarijeña Gran Chaco, —compuesta por las municipalidades de Yacuiba, Caraparí y Villa Montes— decidirá sobre el estatuto autonómico regional, el primero de estas características. (14-09-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario