05 septiembre 2016

Perú y México se suman a la auditoría del padrón electoral boliviano



La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) del Perú y el Instituto Nacional Electoral (INE) de México se sumarán al proceso técnico de auditoria del padrón electoral biométrico de Bolivia, que encara la Organización de Estados Americanos (OEA), reveló la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona.

“ Hay un acompañamiento externo, en términos técnicos, donde van a participar el ONPE del Perú y el INE de México que son los que van a acompañar esta tarea (de auditoria al Padrón) de la OEA", señaló Uriona, según reseña un comunicado institucional divulgado por el portal electoral Fuente Directa.

El TSE demoró el proceso de auditoría cuyo inicio estaba previsto para agosto por la falta de recursos económicos. De hecho, y según la autoridad, “se encuentra en proceso de planificación” y aún se busca financiamiento de $us 300.000 que, se calcula, demandará esa labor.

“ Se prevé que nos tome unos seis meses de trabajo, una vez que contemos con los recursos para empezar”, apuntó Uriona.

En el ínterin de las elecciones generales de 2014, partidos principalmente opositores demandaron una urgente auditoría a la nómina electoral. La OEA, que concurrió al país con una misión de observación electoral, consideró apropiado este criterio y sugirió ejecutar la fiscalización “ profunda e integral” del padrón.

Tras el referéndum constitucional de febrero de este año, el organismo reiteró la necesidad de emprender esta labor para devolverle la credibilidad a los procesos electorales.

" La auditoría va a estar en correlato con este proceso también de fortalecimiento de las tareas hacia el ISO Electoral que queremos construir", sostuvo Uriona en una anterior oportunidad. (05/09/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario