14 septiembre 2016

Para debate de Pacto Fiscal Solo el 50% de regiones designó representantes

Hasta la tarde de ayer, el 50 por ciento de los municipios y gobernaciones inscribieron a sus representantes para que conformen la Comisión Técnica que debatirá la implementación del Pacto Fiscal, informó el ministro de Autonomías Hugo Siles. La autoridad recordó que el plazo para esta instancia se vence hoy.

El trabajo en la próxima sesión de la Comisión Técnica del Pacto Fiscal será el de analizar las etapas planteadas en la última reunión del Consejo Nacional Autonómico (CNA). Entre los objetivos del trabajo está el acortar plazos, con la finalidad de que hasta el primer semestre de 2017 culmine esta tarea obteniendo un documento final.

“Las propuestas que aparecieron de parte de las gobernaciones las respetamos, pero nos tenemos que regir en el cronograma que se fijará, aspecto en el que estuvieron de acuerdo la mayoría de las autoridades departamentales”, señaló el ministro.

ETAPAS

Explicó que las epatas del Pacto Fiscal son: La preparatoria, socialización, priorización de agendas, asignación de efectiva de recursos de la inversión, gastos y análisis de las fuentes de los recursos. La autoridad aclaró que las propuestas de redistribución de recursos se tratarán en la última etapa de análisis de fuentes de recursos. El informe y conclusiones de dicho trabajo serán plasmados en un proyecto de ley que será puesto a consideración de la Asamblea Legislativa.

“Puedo decirles que el acuerdo final del Pacto Fiscal debe ser traducido en una ley de la Asamblea Legislativa Plurinacional”, informó del Ministro de Autonomías.

A fines de agosto, el CNA aprobó en grande y por consenso de todos sus miembros, el Reglamento de Funcionamiento y Debate del Diálogo del Pacto Fiscal, mediante la Resolución 005¬/ 20016. El documento incluirá las sugerencias y observaciones que hicieron los gobernadores, alcaldes, representantes de autonomías indígenas originarias campesinas, durante la sesión de casi seis horas de deliberación en el Salón de los Espejos de Palacio de Gobierno.

En la oportunidad, Siles explicó que se incluyó en el reglamento las observaciones que corresponden, en primera instancia a la Comisión Técnica, que estará conformada por representantes de cada uno de los miembros del CNA, además se incrementó la participación de las entidades territoriales autónomas, el número total de los representantes asciende a 29.

No hay comentarios:

Publicar un comentario