12 septiembre 2016

Cochabamba Siete alcaldías gastaron Bs 2.3 millones en estudio con deficiencias

La Gobernación y siete alcaldías del Eje Metropolitano de Cochabamba (Cercado, Quillacollo, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe y Tiquipaya) y Capinota gastaron 2.3 millones de bolivianos en un estudio que tiene deficiencias. Se trata del diseño final del Proyecto de Residuos Sólidos que fue encargado en 2011 a la consultora ATJ.

La Gobernación invirtió 500 mil bolivianos, la Alcaldía de Cochabamba 1.2 millones de bolivianos y el monto restante, 699.000, fue erogado por las demás seis alcaldías que participaron del plan. Su inversión fue calculada de acuerdo a la cantidad de población con la que cuentan los municipios.

PARTICIPACIÓN Hace cinco años la Alcaldía de Cochabamba tenía problemas con los pobladores de K’ara K’ara, Arrumani y Pampa San Miguel, quienes rechazaron con bloqueos el uso del vertedero. El entonces director de la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, Germán Parrilla, explicó que el proyecto metropolitano era la única alternativa tras el abandono de K’ara K´ara y decidieron participar del emprendimiento.

Actualmente, no se cuenta con los predios.

El secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, Eduardo Galindo, aseguró que se trata de un perjuicio para las alcaldías que respaldaron la iniciativa. “El estudio salió mal y aún no se sabe cómo se encarará ese error”.

Anunció que buscarán una segunda opción, pues les queda solo 12 meses de plazo para continuar depositando los desperdicios de los pobladores en el botadero de K’ara K’ara.

Los demás municipios integrantes del proyecto - Quillacollo, Colcapirhua, Vinto, Sipe Sipe, Tiquipaya y Capinota- también tuvieron una importante participación económica para la elaboración del estudio.

La secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, informó que el caso se encuentra en auditoría interna. “Queda un pago pendiente y debe establecerse la pertinencia de hacerlo o no”.

OBSERVACIONES Delgadillo dijo que se detectaron tres importantes fallas en el estudio. La primera fue la desactualización de la información con la que se planteó la implementación del proyecto. La segunda observación hace referencia al elevado monto estimado para la implementación, montaje y puesta en funcionamiento de la industria de la basura. La última es la gran extensión de terreno para el funcionamiento de la planta.

Su ejecución fue estimada en 64 millones de dólares. El financiamiento tenía que ser concurrente entre el Gobierno central, la Gobernación y las alcaldías involucradas.

La planta estaba concebida con infraestructura destinada al compostaje, reciclado de llantas, biometanización, separación y reciclaje, entre otras características técnicas.

La explicación ofrecida por las autoridades de la anterior gestión sobre la demora en la implementación fue la falta de regularización legal del terreno, donde debía emplazarse el proyecto y la revisión de la propuesta por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

PROTESTAS Otra dificultad fue el rechazo de los pobladores de Quillacollo a que se lo instale en la zona de Cotapachi. El principal argumento presentado por los ciudadanos fue que no querían un destino similar al de K’ara K’ara, donde no se controló la contaminación. Calificaron como daño a la salud la posible presencia de la planta en su jurisdicción,

Actualmente, la basura es confinada en vertederos precarios. En Tiquipaya, por ejemplo, la basura se echa en un hueco gigante. Al lado hay otras dos celdas llenas. Los perros merodean la zona. Hay mujeres que separan los residuos que pueden para poder echar en la celda solo lo que ya no es orgánico o no se puede reciclar.

Cochabamba

En el municipio de Cochabamba, la disposición final de la basura está bajo la administración de la empresa Colina Srl.

5

Años

En los últimos cinco años no hubo avances para montar la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos para el Eje Metropolitano.

La responsabilidad de la gestión integral de manejo de los residuos sólidos es de las alcaldías.

Apuntes

Antecedentes

El anuncio de la construcción de un botadero metropolitano o planta de tratamiento de residuos sólidos en Cotapachi (Quillacollo) desató el rechazo de los pobladores y derivó en la paralización de su implementación hasta la fecha.

Financiamiento

La Gobernación recibió propuestas de Canadá, Estados Unidos, México y la India para la implementación de la planta, pero ninguna prosperó.

El Estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA) contemplaba procesos de prevención, aprovechamiento, tratamiento y disposición final segura.

El estudio identificó siete problemas como son el deficiente manejo de los residuos sólidos, inadecuados servicios de barrido, recolección y transferencia, mala práctica de aprovechamiento de residuos sólidos y una frágil y dispersa estructura institucional municipal.

Población

En las inmediaciones de los vertederos se han constituido urbanizaciones pobladas. Son los casos de Cochabamba y Quillacollo. En el municipio de Cercado, los vecinos de las comunidades de Arrumani, Pampa San Miguel y K’ara K’ara logran obras como compensación a los posibles efectos de la contaminación en la zona. El bloqueo del ingreso al vertedero es su principal forma de protesta.

Salud

Según información del personal del centro de salud de K’ara K’ara, las principales enfermedades que se presentan en los niños menores de cinco años son diarreas, debido a la falta de hábitos de higiene en las actividades cotidianas y en la preparación de los alimentos. El único servicio que existe en el lugar es electricidad, no hay agua potable ni alcantarillado.

Cierre

Actualmente, en K’ara K’ara se realiza el proceso de cierre técnico para su futuro abandono, aunque no se conoce de otra alternativa para el destino de los desperdicios de los pobladores del municipio de Cochabamba. La tarea está a cargo de la empresa Colina Srl.

Entre las obras más importantes figuran la instalación de una planta de tratamiento de los líquidos lixiviados y una trituradora de llantas. Hasta ahora no hay avances en estos dos ítemes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario