09 agosto 2016

Tres alcaldes exigen reunión de emergencia por Pacto Fiscal

Los alcaldes de La Paz, Luis Revilla; de Cochabamba, José María Leyes; y la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, pidieron ayer a la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB) que convoque a una reunión de emergencia, para discutir el tema del Pacto Fiscal, con la finalidad de consensuar una postura común con miras a la reunión del Consejo Nacional de Autonomías, convocada para este fin de mes.

“Hemos estado intercambiando criterios entre los alcaldes presentes en esta cumbre y con otros del resto del país y de este modo se tendría ya la posibilidad de formular una propuesta nacional para el Pacto Fiscal, si llegamos a un acuerdo”, señaló el alcalde Revilla.

Dejó que su par, de El Alto, ofrezca mayor información al respecto, puesto que, según el acuerdo inicial, habría necesidad de una reunión nacional de concertación, convocada por la Asociación de Municipios de Bolivia, para la toma de una posición única.

“Somos los representantes electos, en nuestros territorios, por lo que exigiremos que la AMB tome una posición conjunta, hoy mismo podría generar un documento para que la AMB tome las medidas correspondiente, convocando a la reunión de concertación” explicó la alcalde Chapetón.

PRONTA REUNIÓN

El alcalde paceño recordó que el Gobierno central señaló que para fines de agosto, se convocará al Consejo Nacional de Autonomías, cuya representación de municipios capitales en ese consejo la tiene la representación de Sucre, con su alcalde Iván Arciniega. Por eso, sería muy importante que antes de fin de mes, si es posible en la presente semana, se convoque a una reunión de urgencia de la AMB, a objeto de concertar una posición conjunta.

El burgomaestre explicó que es importante que esta posición entre los alcaldes de ciudades capitales y El Alto para llevar una única posición respecto a la metodología, al cronograma y a los cursos de acción respecto al Pacto Fiscal.

Revilla acotó que se trata de una discusión muy profunda acerca de los pisos que mínimamente deben garantizar a los bolivianos, en términos de salud, educación para lo cual Cochabamba tiene una propuesta; al igual que El Alto o La Paz, que deberá ser discutida para llevarla unitariamente al Consejo de Autonomías.

POBLACIÓN URBANA

Asimismo, el munícipe Concha afirmó que los alcaldes están muy cerca de la población para que en los municipios capitales se concentre más del 60% de la población de todo el país, por lo que es urgente la reunión de la AMB. Si no las llama, las municipalidades se autoconvocarán para generar una propuesta equitativa de los recursos de todos los bolivianos, para que las alcaldías dispongan de recursos para su labor.

Recalcó que la crisis económica no espera y que el pueblo boliviano necesita acciones de urgencia. El Alcalde paceño señaló también que hubo una intencionalidad de centralizar la mayor parte de los recursos, pero se difirieron las tareas, es decir, afirmó que las competencias las traspasaron, pero no así los recursos, por lo que muchos municipios están haciendo “magia” para poder cumplir con la población.

Explicó que el centralismo genera pobreza en los municipios de todo el país, que es lo que se debe corregirse para todos los municipios, desde el más pequeño hasta el más grande.

ATENCIÓN DE NECESIDADES

Finalmente, la Alcaldesa de El Alto señaló que en este asunto no importan los colores políticos para atender los requisitos de la población y que si hay recursos económicos, que pertenecen a todos los municipios por igual, se les debe dar utilidad. Cada municipio tiene su particularidad, pero debe buscarse la unidad, más aún en estas fechas de aniversario patrio, en las que se busca la unidad de todo el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario