16 agosto 2016

Rumbo al Consejo de Autonomías Municipios del país alistan propuesta de Pacto Fiscal

El vicepresidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM), Hugo Valverde, informó a EL DIARIO que esta instancia alista una propuesta de Pacto Fiscal, rumbo a la próxima reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), donde se exigirá al Gobierno central que amplíe las inversiones del gas, petróleo y otros.

“Primero, debemos producir más y a partir de ello hagamos una planificación seria para el país. Tenemos nuestra propuesta de Pacto Fiscal que, básicamente, está centrada en garantizar los recursos que tenemos los bolivianos, además que estos recursos se amplíen, que crezca la torta, como la llamamos, en lugar de sólo ir a dividir en pedazos”, afirmó.

La autoridad edil sostuvo que aquel planteamiento fue extraído de una reunión que realizó el Consejo Directivo de la FAM el 5 de agosto, en la ciudad de Cobija. La propuesta fue compartida el sábado en la reunión de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), que se desarrolló en Cochabamba el sábado pasado.

El mismo planteamiento será propuesto en el Consejo de Autonomías, que convocará el presidente Evo Morales en los últimos días de agosto.

Valverde, quien también es alcalde de Comarapa (Santa Cruz), sostuvo que plantearán en el Consejo de Autonomías generación de recursos que vayan en suma con los del Estado, las gobernaciones y los municipios.

“El Pacto Fiscal es un encuentro para los bolivianos, pero en función a una evaluación estratégica. Los municipios evidentemente tuvimos recortes de presupuesto este y el año pasado, por eso nosotros planteamos que el Estado amplíe las inversiones de estudios de exploración, perforación en el tema de petróleo, gas”, declaró.

Sobre los planteamientos de los gobernadores de La Paz, Félix Patzi, y el de Santa Cruz, Rubén Costas, que plantean que la nueva redistribución económica debe ser de 40–60 o 50-50 por ciento, afirmó que deben analizarse, pero recalcó que el Estado debe ejecutar nuevas estrategia para generar más recursos económicos y más ingresos, en función del interés nacional, no solo de las gobernaciones o municipios.

El representante destacó que en el encuentro de la AMB, donde también participó la FAM y otros organismos municipales, todos estuvieron de acuerdo con la propuesta de iniciar un debate del Pacto Fiscal y la redistribución económica.

“La única observación que tuvo, sino me equivoco, por parte del alcalde de La Paz, Luis Revilla, son los plazos que no están claros y que debería acelerarse este proceso a más tarde hasta el 2017”, señaló.

Tras culminar la reunión de la AMB del sábado, el alcalde Revilla planteó que deben existir plazos más claros de trabajo del Consejo Nacional.

En ese sentido, la AMB, compuesta por los alcaldes de ciudades capitales del país, concluyeron que tiene que llevarse adelante una propuesta de cronograma hacia la elaboración del Pacto Fiscal e impulsar un seguimiento operativo, mediante una comisión técnica permanente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario