02 agosto 2016

Quedan nueve días para solicitar ir a referéndum

Desde hoy quedan nueve días para que los municipios del país, que buscan ir al referéndum autonómico en noviembre, cumplan con todos los requisitos que establece la normativa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó que el 12 de agosto se dará a conocer el calendario oficial para la jornada de consulta, en el que además se incluirá otros detalles de información para conocimiento de las autoridades.

El 20 de noviembre es la fecha que determinó el TSE para el referéndum, donde los municipios someterán a consulta de la población la aprobación de sus cartas orgánicas, en algunos casos o de sus estatutos indígenas o en su defecto la conversión de municipio a regiones indígenas.

Trabajo. El vocal Antonio Costa, del TSE, informó que aún no tienen el número exacto de los municipios que sí entrarán a la consulta, dado que no todos han logrado cumplir con los requisitos.

Según el listado del TSE son 25 las regiones que formalmente han solicitado al TSE acceder a la consulta, pero hasta el momento el municipio de Mojocoya, es el único que logró cumplir con los requisitos, incluyendo el presupuesto económico. "Vamos a ver más adelante quiénes logran llegar a completar todo lo que se necesita, aún quedan algunos días. Sabemos que los municipios están acelerando sus trámites para ir a la consulta", dijo Costa.

Acciones. La siguiente semana las autoridades del TSE tienen previsto una reunión con representantes del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Ministerio de Autonomía, para coordinar detalles para el referéndum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario