04 agosto 2016

Denuncian “masacre blanca” en defensorías del Pueblo del país



El miércol es 3 de agosto, en diferentes departamentos del país, incluido Tarija, se registró el despido de personal de planta y consultores en línea de la Defensoría del Pueblo. Los funcionarios califican esta situación como una “masacre blanca” en una institución que debería defender los derechos de las personas.

Despidos en todo el país
Esta realidad se vivió en casi todo el territorio boliviano, es así que ayer miércoles, el personal del Defensor del Pueblo se distribuyó a departamentos como Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Potosí, La Paz y Tarija para emitir los memorándums correspondientes. El máximo representante de esa institución, David Tezanos Pinto, reconoció que hay una reestructuración en la institución.

Tarija
A horas 15.40, aproximadamente, arribó al departamento el responsable adjunto de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Ballivián, quien llegó hasta las instalaciones de la Defensoría de Tarija y, a puertas cerradas, habló personalmente con los funcionarios. En este sentido, fueron tres los desvinculados de la institución: dos técnicos abogados y una comunicadora.
El ex funcionario David López, quien anteriormente fungía con el cargo de técnico abogado de la institución, corroboró los datos y a su vez dijo que es la primera vez que ocurre esta situación a nivel nacional.
“(Juan Carlos Ballivián) vino a explicarnos que se ha hecho una reestructuración de la institución y que ha sido aprobada de manera muy ágil, prácticamente se han suprimido tres cargos en la representación de Tarija, son dos de atención a la ciudadanía (abogados investigadores) y la compañera de comunicación”, agregó.
Asimismo, aseveró que este contexto es preocupante porque se realizó estas acciones antes de tener una nueva normativa. Es por ello que considera que se aplicó una estrategia para dejar a “varios” fuera de la institución.
López, con 14 años de carrera en esta entidad, dejó claro que no ingresó por política, sino por examen de competencia, razón por la cual mostró su indignación. A su vez, refirió que principalmente le preocupa la imagen de la institución ya que esto se produjo de manera sigilosa y todo fue resuelto por un grupo de personas.
Consultado sobre si cree que ésta es una “masacre blanca”, el ex funcionario asintió y dijo que se vulneró la estabilidad laboral y se marginó a las personas, sin darles una opción. “Considero, personalmente, que el Defensor entró con una indiferencia. Considero que estaba todo planificado”.
Similar opinión manifestó la ex defensora del Pueblo, Gladis Sandoval, quien dijo que esta situación tiene un tinte político y que la Defensoría del Pueblo está perdiendo su autonomía e institucionalidad al ser captada por el Gobierno. Es por ello que insta a las organizaciones e instituciones que se pronuncien.
Sandoval informó que en algunos casos destituyeron a todo el personal y sólo dejaron al chófer y a la secretaria, bajo el argumento de una restructuración que nadie conoce y una falta de recursos. Desmintió ese argumento y aseguró que el ex defensor del Pueblo, Rolando Villena, dejó recursos económicos. También dijo que el personal de planta despedido ya tenía recursos asegurados por el Ministerio de Finanzas porque son fondos del TGN.

Defensoría del Pueblo
En este contexto, el responsable adjunto de la Defensoría del Pueblo, Juan Carlos Ballivián, explicó que las restructuraciones son necesarias en todas las instituciones, en ese sentido, establecieron las modificaciones estratégicas. Es por ello que algunos cargos desaparecieron y otros fueron trasladados de una unidad a otra, por ejemplo, se convirtió a los consultores, en personal de planta.
“En todo caso no se ha despedido a nadie, eso quiero dejar claro, la restructuración implica que algunos cargos desaparecen”, expresó.
Respecto a la afirmación de varios funcionarios sobre una posible “masacre blanca”, Ballivián lo negó totalmente al asegurar que estos cambios son necesarios para responder a la nueva realidad. Asimismo, señaló que las acciones implican una reformulación en la visión y la misión de la entidad del pueblo.

Contexto legal
De la misma manera, dijo que previamente, el Ministerio de Economía y Finanzas del Estado aprobó esta determinación. Es así que todo se realiza dentro del contexto legal. Además informó que la Defensoría cuenta con menos recursos económicos en relación a otras gestiones.
A su vez, finalizó indicando que la institución a la que pertenece no responde al Gobierno sino que actúa con imparcialidad y objetividad en todas sus acciones.

Personal bteme denunciar acciones

Según un sondeo de datos registrados a nivel nacional, sumado a la opinión vertida por funcionarios de Tarija de la Defensoría del Pueblo, existe temor por parte de los trabajadores a denunciar estos hechos. No obstante, se tiene información que a nivel nacional ya son cerca de 120 casos de desvinculación laboral. En La Paz, por lo menos 60 funcionarios fueron despedidos de la institución, entre consultores en línea y personal de planta.
Tezanos Pinto dijo que algunas personas decidieron renunciar a los cargos de confianza, como los defensores adjuntos y las representaciones departamentales, pero reconoció que también se rescindieron contratos con algunos funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario