11 agosto 2016

Charagua ya implementa su autonomía

La primera autonomía indígena en implementarse en el país será la de Charagua. Luego del triunfo del Sí en el referendo autonómico de 2015, el pasado martes representantes de las seis zonas que integran esta región del departamento de Santa Cruz decidieron el cronograma de elección de sus autoridades.

Según el portal Fuente Directa, del Tribunal Supremo Electoral, la asamblea decidió que las elecciones serán el 28 de agosto en Charagua Norte, el 4 de septiembre en Alto Isoso y en Charagua Estación. En las zonas de Parapitiguasu (30 de agosto), Bajo Isoso (10 de septiembre) y Charagua Pueblo aún se debe confirmar las fechas tentativas propuestas en esa reunión.

Por otro lado, también se debe confirmar el 17 de septiembre como la fecha prevista para la Asamblea Interzonal donde se elegirá al ejecutivo Tëtarembiokuai Reta Imborika, quien será elegido además de los ejecutivos zonales y tendrá funciones específicas según el Estatuto Autonómico de Charagua.

Así lo establecieron ayer en la Asamblea Interzonal que se realizó para este hecho en Arakurenda y adonde asistieron los capitanes grandes de las zonas indígenas (Alto Isoso, Bajo Isoso, Charagua Norte y Parapitiguasu) y los representantes de las zonas urbanas (Charagua Pueblo y Estación Charagua).

La Asamblea fue acompañada por la vocal del Tribunal Supremo Electoral, Dunia Sandoval; el presidente del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, Eulogio Núñez; el vocal de la misma instancia, Ramiro Valle, y el Viceministro de Autonomías Indígenas, Gonzalo Vargas, además de las autoridades municipales de Charagua que aún se desempeñan en sus funciones.

Reglamentos

Para la elección, cada una de las seis zonas deberá establecer su reglamento con los mecanismos y procedimientos que usarán para elegir a sus representantes. Al momento, sólo las zonas del Alto Isoso y Estación Charagua presentaron sus reglamentos.

En el caso de la zona del Alto Isoso, la elección se realizará por aclamación o por voto secreto, de acuerdo a usos y costumbres, previa presentación por el capitán comunal de las listas de las y los candidatos para cada uno de los tres órganos. Cualquiera de las dos modalidades se decidirá en la asamblea zonal que se realice para el efecto.

En la zona Estación Charagua, la elección la realizarán por voto universal y secreto, previa acreditación de las o los candidatos de por lo menos una junta vecinal de las siguientes: Barrio Lindo, San Juan, Defensores del Chaco, Primavera, 6 de Abril y Oriental.

Los reglamentos de elección deberán ser coordinados con el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático dependiente del TSE con el objetivo de que esta instancia pueda verificar que se cumpla la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario