10 agosto 2016

Alcaldes de toda Bolivia se reunirán por Pacto Fiscal

Los alcaldes de todo el país se reunirán este sábado en la ciudad de Cochabamba para analizar y debatir la propuesta del Pacto Fiscal, con miras a la próxima reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) que convocará el presidente Evo Morales para los últimos días de agosto, informó el presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Iván Arciénega.

El encuentro fue convocado tras el pedido que hizo tanto el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, además de Soledad Chapetón de El Alto y Luis Revilla de La Paz, quienes esperan que la reunión sirva para lograr una postura común respecto al Pacto Fiscal que, en este tiempo, generó polémica principalmente entre el gobernador paceño Félix Patzi y las autoridades del Gobierno central.

En ese sentido, Arciénega, quien también es Alcalde de Sucre, decidió convocar lo más antes posible a los alcaldes de todos los municipios del país para hablar sobre la distribución de los recursos para los municipios. Aseguró que las invitaciones a los alcaldes ya están cursadas de manera formal.

“Hemos conocido la solicitud del alcalde Luis Revilla, hemos considerado también la situación que se viene con las otras alcaldías sobre esta temática; por ello, se tomó la decisión de convocar para el día sábado, en la ciudad de Cochabamba, a una reunión de la AMB, donde se va invitar al Ministro de Autonomías para que se pueda ampliar información al respecto”, declaró Arciénega.

Agregó que será este despacho el encargado de explicar sobre la metodología que deben seguir los municipios sobre el tema.

NO ES POLÍTICO

Arciénega aclaró que en este debate del Pacto Fiscal no se requieren de acciones políticas partidarias, sino más bien la directiva de la AMB buscará que los municipios puedan responder a las necesidades de sus vecinos, por ello se considerarán todas las propuestas de los alcaldes que asistan a la reunión del sábado.

“Se va intercambiar y considerar las propuestas de los alcaldes que participen de la reunión en Cochabamba, ahí se buscará lograr un producto conforme el aporte de todos los alcaldes”, indicó la autoridad edil.

NECESIDADES

Para el alcalde de La Paz, Luis Revilla, no sólo es importante que se debata la manera de distribución de los recursos económicos, sino también quién puede responder de manera más rápida a las necesidades de la población. “Esa es la discusión de fondo del Pacto Fiscal”, expuso la autoridad edilicia.

El Gobierno central ha convocado a una reunión del Consejo Nacional Autonómico para la última semana del mes de agosto, después que el gobernador de La Paz, Félix Pátzi pidiera que se instale la sesión por tiempo y materia para definir los lineamientos del Pacto Fiscal. Las autoridades nacionales si bien han acogido el pedido de una reunión, han rechazado que la metodología sea por tiempo y materia.

¿QUÉ ES EL PACTO FISCAL?

Pacto Fiscal es el espacio agendado por la Ley Marco de Autonomías, en el cual, a través de un proceso de concertación, se tratarán los aspectos relacionados a la generación, distribución y destino de los recursos públicos, que son los temas pendientes del proceso constituyente y fundamentales para el desarrollo del país.

Es la oportunidad para un acuerdo entre actores socio-culturales, económicos y políticos, que definirá las bases para el desarrollo sustentable a largo plazo a fin de superar la pobreza y las inequidades en la generación, administración y distribución de la riqueza del país.

Permitirá cubrir, a través de un gran acuerdo nacional, las necesidades de salud, alimentación, educación, vivienda, seguridad ciudadana, establecidas en la Constitución Política del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario