09 agosto 2016

Achacollo incomoda al MAS y genera diferencias internas

La detención preventiva de la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, causó diferencias en diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS). Entretanto, opositores de Unidad Demócrata (UD) y Partido Demócrata Cristiano (PDC), siguen criticando la retardación de justicia e “imparcialidad del Ministerio Público” en el tratamiento de este caso de corrupción institucional.

DISCREPAN

Surgieron varios criterios en partidarios del MAS en relación al proceso de Achacollo. Por ejemplo, la legisladora oficialista, Alicia Kanqui, y el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, afirman que es prematuro pedir la separación de la exautoridad de filas del MAS, porque las investigaciones están en proceso, por tanto, no hay pruebas contundentes de la Fiscalía, además que este tema solo se trata en las altas esferas del partido de Gobierno.

Días atrás, el vicepresidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, del MAS, afirmó que la exministra Achacollo, debe ser expulsada de las filas oficialistas si la justicia la declara culpable en el caso del ex Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc).

“Se la va a expulsar. Nuestro estatuto prevé esos elementos. No vamos a tolerar a ninguna persona corrupta; si existe una sentencia y una condena, pues tiene que ser expulsada de las filas del Movimiento Al Socialismo”, afirmó.

En tanto, la oposición reiteró que el Ministerio Público retarda las investigaciones en torno al ex Fondioc, porque la exautoridad de Estado, fue detenida, después de año y medio de que se conocieron los hechos de corrupción en la entidad estatal.

También dijeron que el caso no está cerrado, porque aún falta por investigar al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, quien tendría responsabilidades, porque autorizó desembolsos de dinero a cuentas particulares.

CERTEZA

Para la diputada del MAS, Alicia Kanqui, deben respetarse las investigaciones del Ministerio Público, porque aún no se tiene certeza sobre el caso de corrupción del el ex Fondioc. “Necesitamos ser objetivos a la hora de emitir criterios en temas delicados, porque es temprano hablar sobre estos temas. Se trata de denuncias de corrupción en una entidad estatal, no hay certeza que los detenidos sean culpables”, expresó.

DECISIÓN DEL MAS

El ministro Cocarico dijo que la separación del MAS de la exministra se debe valorarse dentro del partido de Gobierno, porque existe jefes de bancada, comisiones de ética y direcciones, quienes se encargan de analizar estos temas.

“Yo solo soy un militante y no podría opinar al respecto, porque no formo parte de las altas esferas del MAS, queda saber los resultados de las investigaciones, normalmente son errores de la administración del ex Fondioc, que no presentaron descargos. Usted no me puede hablar cosas que no corresponden”, afirmó Cocarico.

OPOSICIÓN

Para el senador de UD, Edwin Rodríguez, las investigaciones del Ministerio Público retardan el proceso del ex Fondioc, además calificó la detención de Achacollo como una “pantomima”, con la finalidad de que la gente crea en la independencia del Ministerio Público cuando se trata de un “órgano del MAS”.

“La justicia cuando se trata de opositores, se activa rápido, no pasa lo mismo cuando se trata de oficialistas”, aseguró.

Según la legisladora del PDC, Norma Piérola, el pedido de Borda de expulsión de Achacollo de las esferas del MAS es porque hay más personas involucradas en el ex Fondioc, además, que la exministra no pudo actuar sola para autorizar las transferencias de dineros a cuentas particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario