04 julio 2016

Sucre Alcaldías y Gobernación ejecutaron 13% de su presupuesto para obras

DATOS A JUNIO

La Alcaldía de Sucre reportó a junio una ejecución en inversión pública de 17% y la Gobernación de Chuquisaca de 19%. La Municipalidad se trazó la meta de superar el 80% de ejecución y el Gobierno Departamental el 90% hasta el 31 de diciembre.
La Gobernación y los 29 municipios de Chuquisaca programaron para este año un presupuesto de Bs 570.313.501 para inversión pública (obras), pero hasta el primer cuatrimestre del año sólo pudieron ejecutar el 13%, es decir, unos Bs 73 millones, según datos oficiales emitidos por el Viceministerio de Presupuestos y Contabilidad Fiscal en informe solicitado por la senadora Nélida Sifuentes.

Este pedido fue realizado en mayo y respondido en junio pasado a través de un documento que detalla niveles presupuestarios, ejecución y los montos de saldos en Caja y Bancos no ejecutados al 30 de abril.

De acuerdo con el informe, Chuquisaca a través de la Gobernación y los 29 municipios tiene programado para este año Bs 2.183.692.624, de los cuales Bs 570.313.501 están destinados a inversión pública, es decir, el 26%.
UN VISTAZO A LOS MUNICIPIOS
De los 29 municipios, Zudáñez figura con la mejor ejecución presupuestaria, incluso por encima de la Gobernación que tiene el segundo mejor indicador al 30 de abril de este año.

El alcalde de Zudáñez, Silverio Cuéllar, considera que la clave del éxito está en la planificación y la gobernabilidad.

Explicó que para alcanzar niveles de eficiencia, sus técnicos trabajan los primeros tres meses en Sucre, haciendo gestión directamente con la Gobernación, y en La Paz, con el Ejecutivo Nacional.

Mencionó que otra clave de su fórmula es la gobernabilidad en el Concejo Municipal, cuya labor tiene que ir en sincronía con el Ejecutivo, sin trabas ni perjuicios, además de coordinar con la subcentralía.

Recomendó a sus colegas invertir en un equipo técnico y administrativo que conozca de gestión municipal. "Sabemos que hay profesionales muy buenos en las alcaldías, pero es distinta la gestión municipal y es ahí donde tiene que haber un buen equipo", remarca.

Zudáñez alcanzó el año pasado una ejecución casi perfecta de 98%.

Muy distinta es la realidad en Huacaya, uno de los municipios con menor ejecución presupuestaria al primer cuatrimestre.

El alcalde de este municipio, Henry Nogales, dijo que este año no pudieron arrancar como esperaban porque tuvieron problemas con la señal de internet que les impidió registrar los datos a tiempo en el sistema.

El Gobierno Municipal de Huacaya también trabaja para entrar a un sistema en línea, que permitirá subir los informes de ejecución con mayor facilidad.
EN SUCRE
En Sucre, el bajo nivel de ejecución en los primeros cuatro meses en obras se debió a una serie de "obstáculos administrativos" que se presentaron en el Concejo Municipal, según el secretario General de la Comuna, Enrique Leaño.

"Durante dos meses las instancias correspondientes no aprobaban el reformulado, además el Concejo Municipal no quiso reconocer las firmas de tres de nuestros secretarios para viabilizar trámites", justificó.

Recalcó que esos "obstáculos administrativos" demoraron la ejecución de planillas y otras situaciones.

Leaño explicó que así de complicados fueron los primeros meses de la gestión, pero eso empezó a cambiar.

"Hasta el 31 de julio vamos a llegar aproximadamente a un 60% de ejecución y hasta fin de año nuestra proyección va a ser siempre pasar el 80%", remarcó.

Tal como pasa en todos los niveles de gobierno, la Alcaldía de Sucre también se vio afectada con la reducción de recursos por la caída del precio del petróleo.

"En realidad todo ha disminuido, recordemos que 40% de lo que es el presupuesto que se tenía en 2015 se ha disminuido con lo que es IDH", lamentó Leaño.

Añadió que aproximadamente de Bs 1.000 millones de presupuesto general, ahora se redujo a Bs 600 millones.

Ese recorte provocó una disminución no sólo en la partida de gasto corriente, sino también en inversión pública.

"A partir de eso estamos queriendo acceder al crédito CONCRETEC de Bs 200 millones, que nos va a aliviar para poder encarar muchos proyectos pendientes", resaltó.

En general, Leaño considera que la gestión hasta el momento "es positiva en el sentido de decir que ya estamos destrabando la parte administrativa".

"De verdad que dos aspectos fundamentales nos retrasaron mucho, uno la no aprobación en tiempo correspondiente del reformulado del POA y el no reconocimiento a algunos secretarios por parte del Concejo que realmente nos dificultó mucho los trámites administrativos y eso que no es atribución del Concejo. Pero mire esta es una traba que se puso y que vamos a actuar jurídicamente para ver qué tipo de responsabilidades se fueron dando en este caso al no querer reconocer algo que no les compete y que nos perjudicó", insistió.
EN LA GOBERNACIÓN
En la Gobernación de Chuquisaca, el secretario de Economía y Finanzas, Franco García, dijo que "la ejecución con indicador bajo se debe a que se encuentran planillas por casi Bs 40 millones en revisión para su ejecución".

Sin embargo, dijo que la proyección de gasto para esta gestión es superar el 90%.

La baja del precios del barril de petróleo afectó de igual manera al Gobierno Departamental, que disminuyó su presupuesto de inversión de Bs 615 millones que se tenía en 2015 a Bs 197 millones este año.

Resaltó que de acuerdo a directrices presupuestarias en gasto corriente se tiene hasta el 15% de asignación de presupuesto, pero para esta gestión asignaron sólo el 6%.

En cuanto a los procesos de contratación de bienes, García comentó que en general siempre hay contratiempos para llegar a las adjudicaciones, por factores en su mayoría ajenos a la institución. Por ejemplo, "no existen proponentes o los proponentes no cumplen las especificaciones solicitadas", precisó.

Sin embargo, dijo que en la presente gestión no hubo ningún tipo de licitaciones, simplemente están con proyectos de continuidad, "lo que nos va a agilizar mucho más todavía el tema de la ejecución", destacó.

Respecto al repunte que tuvieron el año pasado en ejecución, García sostuvo que fue porque tuvieron algunos proyectos de gran envergadura de continuidad y a la creación de programas sociales y deportivos.
EL ANÁLISIS
Si se considera una ejecución distribuida por igual en el año (aproximadamente 33% por cuatrimestre), en el caso de Sucre había un déficit en la ejecución de un 20.45%; hay que considerar el monto a ejecutar en los siguientes dos cuatrimestres, sabiendo además, que en el último bimestre la ejecución disminuye por cierre de fin de año.

La ejecución de los proyectos alcanza un monto menor a la ejecución general; además, una buena parte de estos proyectos requieren procesos de licitación que tienen plazos y suelen demorar.

En cuanto a la Gobernación, el indicador general se encuentra más cerca del parámetro ideal; sin embargo, la ejecución de proyectos también es muy baja.
SALDOS EN CUENTAS CORRIENTES
ENTIDAD          
Gobernación      
Sucre          
Yotala          
Poroma          
Azurduy          
Tarvita          
Zudáñez          
Municipal de Presto
Mojocoya      
lcla          
Padilla          
Tomina          
Sopachuy      
Alcalá          
El Villar      
Monteagudo      
Huacareta      
Tarabuco      
Yamparáez      
Camargo          
San Lucas      
Incahuasi      
Serrano          
Villa Abecia      
Culpina          
Las Carreras      
Muyupampa      
Huacaya          
Macharetí      
Villa Charcas        
IMPORTE EN BS
195.516.557,03
300.518.156,99
9,873.472,86
12.025728,40
9.681.652,03
2.581.577,1
6.947.470,95
11,073.223,36
6.147.402,52
1.606.839,23
3.632.572,28
2.490.229,06
2.278.626,53
2.621.776,58
3.474.211,98
19.771.140,39
4.251,832,23
9.690.752,17
6.649.684,62
3.833.248,98
20.847.756,85
3.053.575,15
5.659.490,52
1,252.290,05
9.010.589,41
1.572.328,60
1.977,816,21
209.130,91
3.780.984,79
5.935.049,92
Fuente: Viceministerio de Presupuestos y Contabilidad Fiscal
ALCALDÍA Y GOBERNACIÓN
"Priorizan el gasto corriente"
Considerando la ejecución presupuestaria de Gastos al 30 de Abril de 2016, tanto el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca, como el Gobierno Autónomo Municipal de Sucre mostraron bajas ejecuciones de inversión de 11.69% y 11.73% respectivamente, además de establecer una línea de irrelevancia de los programas de inversión pública con relación a los gastos comprendidos como Actividades (Gasto corriente, programas y nivel institucional) del orden de 19.59% y 35.49%, lo que significa que se prioriza el Gasto Corriente en desmedro del crecimiento del Departamento y del Municipio de Sucre.

Los saldos en cuentas fiscales de ambas instituciones son bastante altos si es que se los compara con los gastos de inversión, resultando el 110.40% y 110.88% respectivamente, lo que demuestra la existencia de un conjunto muy grande de obras rezagadas en ambos niveles de gobierno, que bien podrían ejecutarse en tiempos previstos y así dinamizar la economía en su conjunto.

En resumen, es necesario mejorar en ambas instituciones autónomas: la asignación de recursos para la inversión y la aplicación de mejores herramientas de gestión de inversiones, de manera de lograr un mayor control de los proyectos de inversión pública y así incidir en la mejora de los índices de ejecución presupuestaria y por tanto en el desarrollo regional.
Oscar Montero I.
ECONOMISTA

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