01 julio 2016

Seis municipios tienen aprobadas sus preguntas

Rumbo al referéndum autonómico del mes de noviembre, suman seis los municipios que ya cuentan con sus preguntas aprobadas constitucionalmente.

Mojocoya, Hucaya y Uru Chipaya ya tienen autorizada su pregunta para la aprobación de su estatuto autonómico indígena; asimismo Viacha y Sucre también tienen la aprobación de su pregunta para votar por sus cartas orgánicas y de la misma forma Gutiérrez, tiene todo en orden para la conversión a la autonomía indígena.

Trabajo. El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), informó que están acelerando los trabajos para analizar los documentos autonómicos de las regiones para permitir a que vayan a referéndum.

En esta instancia, hay 10 municipios que tienen en análisis sus preguntas y más de 30 que están en análisis para la constitucionalidad de sus normas básicas.

Oportunidad. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), confirmó que hasta el momento hay 17 entidades autonómicas que han solicitado oficialmente ir a referéndum para aprobar sus cartas orgánicas, su autonomía indígena originaria campesina y por la autonomía regional del Gran Chaco.

Katia Uriona, presidente del TSE, adelantó que los municipios que no logren cumplir con los requisitos para el referéndum hasta antes del 12 de agosto, podrán someterse a la consulta, el próximo año, dado que este proceso se hará de forma anual de aquí en adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario