15 julio 2016

Personas de talla baja ya cuentan con su personería jurídica

La Asociación de Personas de Talla Baja de Tarija Apetbat, mediante un acto formal desarrollado en plena plaza Luis de Fuentes y Vargas, recibió su personería jurídicaque le permitirá asumir actividades u obligaciones bajo la mirada jurídica.
Entre lágrimas, los padres de familia de la personas de talla baja recibieron este documento de las manos del gobernador, Adrián Olivia Alcázar. Los agradecidos fueron las personas de talla baja, quienes mediante una demostración de sus talentos protagonizaron una actividad inolvidable, por lo menos para las autoridades que por unos 5 a 10 minutos se pusieron en su lugar, para conocer en carne propia las dificultades que tienen que pasar diariamente quienes forman parte de este sector.
Además del gobernador Oliva, estuvieron otras autoridades invitadas como el secretario departamental de Desarrollo Humano, Edgar Guzmán Jáuregui, la directora de Servicio Departamental de Gestión Social Sedeges, Mery Polo Areco; la directora del Centro Integral para la Persona con Discapacidad, María Lily Morales; el concejal, Alan Echart Sosa, la presidente de Apetbat, Lizet Pérez, entre otros invitados.
El gobernador destacó la importancia de la personería jurídica otorgada a la Apetbat, documento legal que podrá garantizar la igualdad de todos los tarijeños. De tal manera, mediante el acto, la autoridad pidió un trabajo en conjunto entre la Gobernación, la Alcaldía y el Concejo Municipal en favor del sector de discapacidad.
La autoridad resaltó que después de haber presentado la denominada Agenda del Bienestar, que incluye el ‘Plan Alegría’ que tiene por objetivo propiciar los espacios para el desarrollo intangible de la sociedad.
“Se continuará trabajando para que junto a las direcciones de los servicios competentes, se puedan desarrollar más políticas públicas que logren cubrir con las necesidades de la gente, beneficiando a todos los sectores sociales del Departamento”.
La presidente de la Asociación, agradeció al gobernador por hacer posible la entrega de la personería jurídica, que permitirá el acceso a más talleres en el tema de salud, educación y a la vez, podrán realizar firmas de convenios a favor de las personas de talla baja.
“Se nos abren varias puertas para muchas cosas, con la entrega de este documento, fue una lucha muy difícil, pero como padres de familia logramos conquistar este logro que hará prevalecer los derechos de esta asociación.”
La personería jurídica otorgada a la Apetbat, faculta de legalidad para actuar dentro de la sociedad, tanto en las capacitaciones, como así para realizar vida orgánica, pero sobre todo, proteger sus derechos, según explicó la directora del Centro Integral de la Persona con Discapacidad, Lily Morales.
En el Departamento, existen 20 personas de talla baja, por tanto el Centro Integral brinda el apoyo integral en salud, educación, alimentación y la atención psicológica para estas personas como también los padres.
En este acto, la directora del Sedeges, informó que el Centro Integral pasó a depender de esta unidad, por lo que están trabajando en conjunto con Morales para brindar un servicio más amplio y eficiente.
Tras concluir el brindis, las autoridades fueron invitadas por las personas de talla baja a participar de unos juegos dinámicos que fueron hechos organizados por ellas con ayuda de las profesionales del Centro Integral.
A través de estos juegos, las autoridades experimentaron las desventajas que atraviesan las personas de talla baja en su vida cotidiana, como también los beneficios de afinar más los sentidos ante mayores necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario