22 julio 2016

Mojocoya, el único habilitado para referendo de noviembre

Según datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mojocoya es el único municipio que concluyó todos los trámites y aseguró su participación en el referendo de cartas orgánicas y estatutos indígenas del 20 de noviembre. El ministro de Autonomías, Hugo Siles, rechazó los datos y afirmó que hay otros municipios que ya están por concluir sus trámites.

"Nuestra preocupación tiene que ver con que estamos a cuatro semanas de la convocatoria y vamos a ver si la mayor cantidad posible de ellas pueden lograr cumplir estos plazos y llegar al referendo del 20 de noviembre”, dijo el vocal del TSE José Luis Exeni, según el portal Fuente Directa.

El plazo para que todas las Entidades Autónomas Territoriales (ETA) que pretendan someter sus cartas orgánicas municipales y sus estatutos autonómicos indígenas a la consulta popular vence el 12 de agosto, el mismo día en que se lanzará la convocatoria del proceso electoral.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, cuestionó ayer la afirmación del vocal. "No sé cuál es el problema que tiene el vocal con el desarrollo autonómico, ha hecho una irresponsable declaración de prensa diciendo que tan solo Mojocoya es el único municipio. Le quiero recordar al vocal Exeni que hay 20 ETA que ya cumplieron su trámite y están haciendo los trámites para poder depositar en las cuentas del TSE los recursos para financiar el referendo”, explicó Siles.

Mojocoya es uno de los municipios del departamento de Chuquisaca y espera que este 20 de noviembre sus pobladores aprueben su proyecto de estatuto autonómico indígena. Su pregunta fue declarada constitucional y ha transferido 246.530 bolivianos a las arcas del TSE, por lo que su trámite ya está concluido.

Actualmente hay 25 municipios que hacen este trámite, que consiste en dos requisitos: tener la declaratoria de constitucionalidad del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y hacer la transferencia de dinero de sus arcas a cuentas del OEP.

La declaración de Exeni se basa en que para conseguir estos dos requisitos los tiempos varían y quizá no se llegue a la fecha establecida.

La declaración de constitucionalidad de la pregunta del referendo demora entre siete y 10 días y el traspaso del dinero debe ser solicitado por la asamblea legislativa departamental o los concejos municipales al Ministerio de Economía y es un trámite que tarda entre 20 y 25 días.

El Ministro de Autonomías aclaró que Gutiérrez, los Uru Chipaya, Raqaypampa y Huacaya -con problemas de presupuesto- ya están a punto de concluir estos procesos.

En el caso de las cartas orgánicas de los 35 municipios "20 ya han cumplido la pregunta constitucionalizada y ahora están en los trámites para poder completar los recursos de transferencia a las cuentas del TSE”, dijo Siles.

"(Estos trámites) no dependen de TSE, sino del TCP, de la propia entidad que va a referendo y del Ministerio de Economía. Nosotros hemos facilitado, hemos acortado plazos, hicimos presupuestos austeros, ahora todo está en manos de ellos”, insistió Exeni y destacó que otros municipios ya están en la etapa final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario