15 julio 2016

Más pedidos de amnistía para “presos políticos”

Un colectivo ciudadano protestó ayer en la mañana en la plaza Murillo y más tarde en puertas de la cárcel de San Pedro, en demanda de una amnistía para los presos políticos como es el caso de Gary Prado, Eduardo León, Leopoldo Fernández, Carmelo Lens y Damián Condori informó Claudia Bravo, asambleísta departamental de La Paz.

Se trata de la “Coordinadora Boliviana de Defensa de los Derechos Humanos”, la que ayer dirigió una carta al presidente Evo Morales para que conceda amnistía a los presos políticos.

El colectivo hizo esa solicitud amparándose en el numeral 14 del artículo 172 de la Constitución Política del Estado (CPE), el cual señala que son atribuciones del Presidente establecer o “decretar amnistía o indulto, con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

La mañana del jueves, los integrantes de la Coordinadora Boliviana de Defensa de los Derechos Humanos hicieron el reclamo público en plaza Murillo, posteriormente, en la noche, se dirigieron hasta puertas del penal de San Pedro.

“Que pare la instrumentalización de la justicia y que se libere a todas estas personas que, sin una sentencia ni siquiera con pruebas contundentes ni siquiera con acusaciones formales están detenidas por casos que son simplemente montados por el Gobierno, para demostrar que puede ejercer su poder”, declaró Bravo.

De acuerdo a la carta enviada por el colectivo al Presidente, el “pedido tiene el propósito de salvaguardar la vida y la paz de personas y familias que están viviendo una suerte de tortura psicológica, que pone en cuestión nuestro Estado de Derecho respecto de las garantías fundamentales”.

En ese sentido, Olga Flores, otra de las representantes, señaló que en el caso del abogado Eduardo León y Gary Prado, están delicados de salud, por lo cual urge una amnistía.

Cuando las luces nocturnas anunciaban la llegada de la noche, el grupo más numeroso aún llegó hasta la puerta principal de la cárcel de San Pedro, portando pancartas y velas encendidas en gesto de paz.

“Amnistía política ¡Ya¡”, se leía en uno de los carteles de este colectivo ciudadano, que es opositor al Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario