01 julio 2016

La COB concluye paro con advertencia de más protestas y pedido a Morales de convocar al diálogo

El paro de 72 horas concluyó este viernes en medio de enfrentamientos en La Paz y Cochabamba. La dirigencia de la COB decidió pedir al presidente Evo Morales convocar al diálogo para retomar la negociación sobre demandas como la anulación del cierre de la estatal Enatex, y advirtió con la toma de nuevas medidas de presión, en el ampliado del lunes, si no son escuchados.

El dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Ermo Pérez informó de la decisión asumida en las últimas horas en el seno del ente matriz de los trabajadores. “Hay una nota que hemos suscrito, dirigida al presidente Evo Morales, para que pueda convocar inmediatamente, a partir de este momento, a una reunión de alto nivel”, sostuvo.

El mayor nivel de violencia fue registrada en la ciudad de Cochabamba por el enfrentamiento entre policías y manifestantes que dejó heridos y detenidos. En La Paz, también fueron registrados incidentes cuando se impidió a las personas con discapacidad movilizarse en apoyo a la COB y en momentos en que se evitó el bloqueo de la Autopista.

El accionar de la Policía también fue analizado en la reunión cobista. “Los policías han arremetido, han masacrado a nuestros compañeros en Cochabamba, más 150 detenidos. Además debemos reafirmar que hay dos compañeros heridos por bala y están esperando la intervención quirúrgica”, señaló en una evaluación de la protesta.

El paro de 72 horas es la tercera medida de presión después del de 24 horas y de 48 horas en demanda de la anulación del decreto que cerró la estatal Enatex dejando cerca de 1.000 obreros despedidos, aunque el Gobierno asegura que más de 800 cobraron su liquidación. También exigen dejar sin efecto la ley del Estatuto del Funcionario Público, entre otras demandas.

Ahora esperan que Morales convoque al diálogo. El jueves, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, envió una carta a los dirigentes cobistas en la que condicionó la instalación de las negociaciones a la suspensión de las protestas, lo que fue rechazado.

Para el lunes está confirmado un ampliado nacional para “determinar las próximas medidas a tomar a partir del lunes en adelante”, afirmó Pérez.

El viceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, informó que solo 5.000 personas participan de las protestas. “En total, las personas movilizadas no han pasado en todo el territorio nacional de más de 5.000, lo que demuestra que en realidad no ha existido un paro sino movilizaciones pequeñas de personas que, evidentemente, están desorientadas y aparentemente no tienen conocimiento de lo que está sucediendo en el país”, indicó en una entrevista con la estatal Patria Nueva.

En los tres días de paro, la Defensoría del Pueblo logró gestionar la liberación de unas 78 personas detenidos en medio de las movilizaciones e instó a retomar el diálogo para solucionar el conflicto por la firma pública cerrada Enatex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario