25 julio 2016

Guido Mitma: Negativa del Gobierno provoca a la COB


COB EXIGE ABROGAR EL DECRETO SUPREMO (D.S.) 2765 QUE ATENTA CONTRA LA ESTABILIDAD LABORAL.

La negativa de abrogar el Decreto Supremo (DS) 2765, por el cual se cerró la textilera estatal Enatex, fue calificada como una provocación del Gobierno hacia la Central Obrera Boliviana (COB) que anuncia un paro de indefinido si no se da una respuesta favorable respeto a la fuente laboral para los extrabajadores que fueron despedidos, afirmó ayer el máximo dirigente de la organización sindical, Guido Mitma.

La tarde del sábado, luego de casi media hora de reunión, el diálogo instalado entre autoridades de Gobierno y los dirigentes de la COB, se rompió debido a la falta de consenso respecto al número de trabajadores y la modalidad de recontratación que tendría Senatex.

La determinación de una nueva medida de protesta como una huelga indefinida, será asumida en un ampliado nacional convocado para la tarde de este lunes en la zona de Miraflores.

YA NO ES PROCESO DE CAMBIO

Sin precisar las empresas, Mitma aseguró que el D.S. 2765 no solo afecta a los extrabajadores de Enatex, sino que otros empresarios han comenzado a despedir personal aduciendo que resguardan la carga social atentando el derecho de la estabilidad laboral por lo que el Ejecutivo de la COB asegura que el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) no está cumpliendo con el pacto que se tiene con este sector.

“Los empleadores de los diferentes rubros, respaldados por este Decreto, han empezado a echar a la calle a nuestros compañeros, diciendo que quieren salvar las cargas sociales, ofreciendo finiquitos, conculcando conquistas sociales. Al final, este ya no es el proceso de cambio que los trabajadores no podemos seguir apoyando, no podemos seguir soportando los abusos de este Gobierno”, afirmó Mitma.

FAMILIAS

También le recordó al Gobierno, que el despido de un trabajador genera toda una cadena de desestabilización para toda una familia, “cuando se echa a la calle a nuestros compañeros, ahí también se quitan los derechos a nuestros familiares, me refiero a la atención médica de un niño”, dijo como ejemplo.

SENATEX

Sobre la estructura de Senatex, creado con el D.S. 2765, el el ministro de trabajo, Gonzalo Trigoso, aseguró que en las reuniones con la COB se expuso de manera detallada cómo funcionaría la entidad que no es considerada como empresa textilera sino como una unidad de servicios tecnológicos de funcionamiento intermitente.

“No es una empresa, sino una institución tecnológica, Senatex va a funcionar de acuerdo a sus necesidades, dos meses, tres meses, cerrará cuatro meses, podrá reabrir otros seis meses y de acuerdo a eso va a necesitar personal y hoy en día no necesita más de 30 trabajadores que ya están contratados”, explicó en el programa “El pueblo es noticia”, detalló Trigoso.

La expectativa del Gobierno, es que en dos o tres años, Senatex podría alcanzar su rendimiento óptimo y podría ocupar al menos mil trabajadores, “pero eso es a futuro”, remarcó.

RECHAZO

Sobre el tema, Mitma rechazó la lógica de funcionamiento y reiteró que esto no se permitirá. “No queremos trabajos temporales, hemos sido claros. Esto ya parece un reto a la COB” sostuvo.

Por otro lado, aseguró que esos 30 trabajadores de los que habla el ministro Trigoso, con los que Senatex empezaría a operar no son parte de los 180 trabajadores despedidos de Enatex y lo calificó de una burla.

“La COB está peleando para que el hermano trabajador y sus familias tengan estabilidad laboral, tengan dignidad (…) Estamos exigiendo a este Gobierno, respetar los derechos laborales, la Constitución, la Ley General del Trabajo”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario