04 julio 2016

Gonzáles proyecta para la próxima semana visita legislativa a los puertos de Arica y Antofagasta



La visita que hará la Cancillería junto a una comitiva del Legislativo a los puertos de Arica e Iquique se daría la próxima semana , al inicio del receso parlamentario, anunció hoy el presidente del Senado, Alberto Gonzáles. El objetivo de la visita es constatar la vulneración al Tratado de 1904.

“Nosotros tenemos esta semana nuestra última sesión en el caso particular de los senadores y el viernes tendríamos la (sesión de) Asamblea, justamente para declarar el receso de 15 días, como manda la Constitución, así que yo estimo que podríamos hacerlo (el viaje) durante la semana siguiente, o sea, la primera semana de receso”, dijo la autoridad, sin precisar la fecha de la visita.

La visita a las regiones de Antofagasta y Arica se debe a las denuncias que hicieron los transportistas y representantes del comercio internacional, quienes identificaron abusos y maltratos de funcionarios del vecino país, además del incremento de las tasas portuarias por el traslado de la carga boliviana.

Esta mañana, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, denunció en entrevista con la emisora Patria Nueva que las agresiones que sufre su sector en territorio chileno van desde acciones xenofóbicas hasta acciones más violentas.

Gonzáles aún no confirmó qué autoridades del Legislativo participarán del viaje que organiza la Cancillería, aunque señaló que se prevé que participen, además de él, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño.

“El ánimo es ir a ver, en el lugar, qué es lo que está pasando, hacer una constatación y traer información que pueda servir para que en el futuro la Cancillería pueda eventualmente hacer algún tipo de acción o reclamo para el cumplimiento de los compromisos que están estipulados en el Tratado de 1904”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario