05 julio 2016

Gobierno afina aprobación de dos decretos para allanar acuerdos con la COB sobre el caso Enatex



El ministro de Educación, Roberto Aguilar, informó la mañana de este martes que el Gobierno alista la aprobación de dos decretos supremos para allanar la ruta del diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB), respecto a la solución del conflicto por los trabajadores de la empresa estatal Enatex, cuyo cierre en mayo pasado dejó sin empleo al menos a 1.000 de ellos.

"El gabinete se va a reunir el día de mañana (martes), hoy estamos trabajando los diferentes ministros para poder presentar y a través de Conapes que se tengan los decretos comprometidos listos en torno al tema del esclarecimiento del decreto 2765 (que cierra la Empresa Pública Nacional Textil (Enatex) que no tiene ningún alcance a otros sectores públicos ni privados", afirmó Aguilar en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Según Aguilar, una vez aprobados los decretos serán entregados a la COB en señal de que el Gobierno cumple con los compromisos acordados con el principal ente matriz de trabajadores. Advirtió, además, que otros aspectos serán tratados en la mesa de diálogo instalada entre el fin de semana y este lunes para encontrar las soluciones correspondientes.

"Son decretos que dan garantía (a los trabajadores) para que no exista ninguna susceptibilidad de que lo que pasó con Enatex pueda suceder con otros trabajadores del ámbito público privado", remarcó.

El primer decreto, según Aguilar, se refiere a que "toda empresa que estuviera trabajando en el contexto del Estado y que estuviera en el marco laboral continuará, ninguna migrará ni se transformará en entidad diferente". El segundo se refiere a los alcances de la cobertura de protección a los trabajadores en el ámbito público y privado para que no se aplique el decreto 2765.

El 17 de mayo, el Gobierno oficializó el cierre de Enatex, con lo cual 1.000 empleados quedaron cesantes, por lo que se iniciaron una serie de movilizaciones para precautelar sus fuentes de empleo. A las protestas se sumó la COB, que en las últimas dos semanas llevó adelante tres paros: uno de 24 horas, otro de 48 y el último de 72 horas en demanda de la abrogación del decreto 2765 y la restitución de los trabajadores a sus fuentes de empleo. (05/07/2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario