26 julio 2016

Exponen 25 objetos personales de Marcelo Quiroga Santa Cruz

Una máquina de escribir, una pipa, un logo de la empresa petrolera Gulf Oil sobre una base de cemento, un boceto hecho por Augusto Céspedes o una credencial de la Cámara de Diputados son algunos de los 25 objetos personales de Marcelo Quiroga Santa Cruz. Las piezas se exponen en la Casa Cultural que lleva el nombre del líder socialista.

"Algo que conmueve es su máquina de escribir que está como él la dejó, con el papel, con sus correcciones a mano”, explicó la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) de la Universidad Mayor de San Andrés, María Eugenia Pareja Tejada, cuya oficina funciona en la planta alta del inmueble.

También hay una nota dirigida a Céspedes que Quiroga Santa Cruz escribió en 1974, cuando estaba exiliado en Buenos Aires. En ella, comenta acerca de un proyecto cinematográfico, para llevar a la pantalla grande el libro Metal del Diablo. "Creo que es un proyecto que merece toda su atención”, escribió.

La máquina de escribir está debajo de una reproducción de la última foto que se tomó al líder socialista el 17 de julio de 1980 en la antigua sede de la Central Obrera Bolivia (COB), minutos antes de la irrupción de las fuerzas golpistas de Luis García Meza.

En los distintos ambientes del inmueble hay información acerca de la vida política y económica del país. El auditorio está dedicado a la vida y trayectoria de Quiroga Santa Cruz. Al fondo del mismo hay un mural en el que aparece el líder izquierdista, delante de un grupo de mineros.

Sobre los muros de la escalera se aprecia información sobre su producción intelectual. Y sobre el corredor de la planta alta están resumidos los principales hechos históricos mundiales de la época del escritor.

Este inmueble era conocido como Casa Gainsborg; hasta hace algunos años ahí funcionaba el Goethe Institut. En 2011, luego de que la FHCE compró la casa, se cambió el nombre oficialmente a Casa Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La razón principal radicó en que también fue docente de esta casa superior de estudios. "Él era docente de la Carrera de Literatura, era parte de esta facultad”, señaló Pareja.

Luego del cambio de nombre, comenzaron las gestiones para la creación de la Casa Cultural. Así se contactó a una de las docentes de la Carrera de Historia, Beatriz Rossells, a quien se encomendó la investigación para la futura apertura. Al proyecto se sumó el historiador Mariano Baptista Gumucio. También se contactó a la familia que donó los objetos que ahora se exhiben en el Hall del inmueble.

La Casa Cultural se inauguró el 18 de mayo. Durante la Noche de los Museos, el lugar recibió a al menos 3.500 personas. En esa ocasión, se comenzó a recolectar firmas para solicitar la desclasificación de los archivos de las dictaduras. "Marcelo Quiroga todavía vive en el imaginario de nuestro pueblo”, afirmó Pareja.

El 17 de julio se conmemoró un año más de la desaparición del líder izquierdista. Ese día, el Centro Cultural estuvo abierto al público y se reprodujeron grabaciones de sus intervenciones en el parlamento. De esa forma se recordaron episodios históricos, como la interpelación contra el exdictador Hugo Bánzer Suárez.

Ahora se planifican actividades que serán anunciadas oportunamente. También se espera que la gente interesada solicite los ambientes para realizar charlas, seminarios o conversatorios sobre la memoria del líder historico. "Que sepan que esta es la casa de Marcelo Quiroga y aquí tienen espacio”, afirmó la decana al convocar a depositar objetos relacionados con Quiroga Santa Cruz. "Esta casa tiene que mantener viva la presencia de Marcelo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario