20 julio 2016

Experto Ariel Benavides Se debe denunciar maltrato diplomático

El maltrato que recibieron las autoridades bolivianas por parte de funcionarios chilenos es una clara muestra del ofensa que reciben los transportistas de carga pesada en los puertos de Chile, por tanto esto debe ser denunciado ante la comunidad internacional, afirmó el experto en temas de derecho internacional, Ariel Benavides.

“Está en contra de los tratados internacionales, y eso es lo que nosotros debemos hacer valer y tenemos que denunciar esto a la comunidad internacional y hacer la denuncia con mayor énfasis para que toda la comunidad internacional sepa que Chile no está respetando un tratado tan importante como el que tenemos de 1904”, declaró el experto a EL DIARIO.

Según Benavides, las autoridades chilenas no debieron proceder de esa forma porque aquella actitud demuestra “desprecio al país” y son contrarias a los tratados internacionales. El libre tránsito debe ser respetado conforme está establecido en el Tratado de 1904.

Criticó que los funcionarios de seguridad del vecino país trataran mal al canciller David Choquehuanca antes del ingreso al puerto de Arica, afirmó que ello no se debió permitir.

Lo sucedido la mañana del lunes, cuando la comitiva chilena tuvo que esperar durante seis horas, no fue diplomática y más al contrario fue una actitud fuera de lo que se denomina la democracia en el siglo XXI.

Indicó que si el canciller Choquehuanca presentó con anticipación las solicitudes correspondientes, Chile debió cumplir con brindar todas las condiciones a una autoridad.

“Debe haber respeto entre estados, por más que haya sido cinco días, la normativa manda que 48 horas antes como mínimo se presente (la documentación) (…) Chile ha incumplido la Convención de Viena (…). Si al canciller boliviano no le permitieron el libre tránsito, imagínense lo que hacen con los transportistas y turistas bolivianos, es bochornoso la actitud de las autoridades chilenas, son prepotentes”, dijo.

La visita de autoridades y prensa bolivianas, molestó a La Moneda que negó el incumplimiento al Tratado de 1904, envió una nota de protesta al consulado boliviano, y decidió revocar las visas diplomáticas a las autoridades bolivianas.

Las rotas relaciones entre ambos estados atraviesan por una crítica situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario