02 julio 2016

Exeni: Más personas confían en labor del Órgano Electoral

A un año de asumir el cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, asegura que después de administrar dos referendos (autonómico y constitucional) y asumir acciones que van desde “lo urgente, lo importante y lo estratégico”, hay más personas que confían en el trabajo del Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El 8 de julio de 2015, además de Exeni, Antonio Costas, Katia Uriona, María Eugenia Choque, Idelfonso Mamani y Dunia Sandoval fueron elegidas por la Asamblea Legislativa Plurinacional como vocales titulares del TSE. Días después, el presidente Evo Morales designó a Lucy Cruz como la sétima vocal de la institución.

Exeni afirma que los vocales están “conformes” con lo avanzado hasta ahora, sin embargo, reconocen que todavía hay mucho por avanzar porque se han fijado metas importantes, como la auditoría internacional externa al Padrón Electoral que podría concluirse hasta fin de año, pero también está la tarea de conseguir el ISO de certificación a la calidad electoral. “Estamos impulsando un proceso de reforma normativa que incluye la Ley del Órgano Electoral y del Régimen Electoral, una futura ley de organizaciones políticas”.

Agregó que al asumir la responsabilidad “nos encontramos con un Órgano Electoral muy golpeado en su legitimidad, con muy poca credibilidad, muy cuestionado que no había asumido el reto fundamental de constituirse en un órgano de poder público”. Dijo que existían algunas áreas del Tribunal Electoral “semidesmanteladas” como el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde). Entonces, en un escenario “tan adverso hemos asumido un enorme desafío que ha transitado entre lo urgente, lo importante y lo estratégico”.

Señaló que, a los dos meses de su nombramiento, tuvieron la administración del referendo autonómico que ya estaba convocado y después de un leve descanso fue convocado el referendo constitucional que, a su criterio, fue “muy complejo, con mucha tensión”, pero que lo supieron llevar adelante con resultados que favorecieron a su imagen.

“Nuestro balance es bastante optimista (…), si bien todavía hay una parte de la población que no termina de confiar en el Órgano Electoral, hoy ya son más los ciudadanos y ciudadanas que confían en la institucionalidad electoral” porque, según Exeni, han visto en el referendo de febrero, señales muy claras de eficiencia, transparencia de reglamentaciones claras de cumplimiento de la normativa, de respeto de la institucionalidad.

Sin embargo, señaló que todavía resta un trecho largo por caminar hasta lograr posicionar y recuperar plenamente la confianza ciudadana.

Frente al debate de un nuevo referendo para garantizar la candidatura de Evo Morales, Exeni respondió que por un principio de responsabilidad institucional no puede participar en ese tipo de debates políticos, “nosotros actuamos en posición a nuestros mandatos cuando hay un proceso que se convoca por ley”. Agregó que ahora están concentrados en el referendo autonómico de noviembre.



EL ENTREVISTADO

Comunicador social y politólogo con un posdoctorado en “Constitucionalismo y Democracia” en la Universidad de Coimbra, Portugal. Posee un doctorado en Ciencia Política y es magíster en Ciencias Sociales, por la Flacso-México.

Fue Presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE) y miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario