09 julio 2016

Discapacitados retoman huelga, tras la estabilización de su salud


Por problemas de salud, los dirigentes de las personas con discapacidad Álex Marcelo Vásquez y Samuel Cabrera no asistieron ayer a la audiencia cautelar por los delitos de lesiones graves y leves, privación de libertad y robo agravado a un infiltrado. Tras recibir atención médica y estabilizarse, retomaron la huelga de hambre por una renta mensual.

"A eso de las 8:00 vimos a don Marcelo muy mal. Le dolía el corazón y tenía infección urinaria, igual el señor Samuel. Tenían diarrea con presencia de sangre. Los llevamos al hospital”, dijo la asistente voluntaria del dirigente Vásquez, Svenja Beck.

El dirigente Vásquez debía presentarse en la Fiscalía para declarar a las 10:00 de ayer; Cabrera, a las 10:15. Hasta las 10:40 no se instaló la audiencia.

"La norma nos permite suspender la audiencia en estos casos. La persecución, el afán de procesarlos para privarles la libertad y hacerlos ver como ladrones les afectó la salud”, dijo el abogado de la caravana, Franklin Vargas, que pidió la suspensión.

El miércoles, Pedro Molina, quien confesó que trabaja para la Inteligencia policial, fue retenido por los discapacitados cuando, por celular, informaba sobre la caravana "al Gobierno”, según admitió. Fue rescatado por la Policía.

"Lamentamos que solamente se les haya entregado una citación, sin adjuntar la denuncia. Hasta el momento no sabemos qué es lo que supuestamente se ha robado. He pedido verificar el cuaderno de investigación y me lo han negado”, informó Vargas.

Los dirigentes fueron asistidos en la sala de emergencia del hospital Arco Iris. El informe del médico reveló que Vázquez tiene disentería, saturación baja y gastroenteritis; Cabrera, infección urinaria y prostatitis.

En el hospital fueron citados por la Fiscalía para las 14:00 del lunes. "La abstinencia de alimentos y el consumir mucha coca me hizo mal. Fue un golpe fuerte, pero con el compañero Samuel vamos a continuar en la huelga”, informó Vásquez, al salir de emergencia.

Los dirigentes retomaron la huelga de hambre en instalaciones de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, donde 11 discapacitados mantienen la medida hace 11 días.

Proceso por "violación”

La defensa de Juan R.C., discapacitado que es acusado de violación, identificó al menos 15 irregularidades y vulneraciones a los derechos en la investigación. Vargas señaló que la aprehensión se hizo sin orden y enfatizó la ausencia de pruebas de la comisión del delito en un examen forense.

"El acusado es parapléjico de la cintura para abajo, lo que le impediría cometer el delito; la víctima tiene una discapacidad intelectual de 78%, lo que le impediría emitir testimonio con noción de tiempo y espacio; el testigo Willy Góngora tiene 80% de discapacidad visual”, explicó Vargas.

Lamentó que Juan esté detenido en San Pedro en condiciones no aptas para discapacitados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario