16 julio 2016

Congreso de UNIR: Montes se mueve, Francisco Rosas todavía



Mientras el concejal Francisco Rosas y el alcalde Rodrigo Paz se mantienen en silencio sobre la agrupación Unidos Para Renovar (Unir), tras la disputa política sobre la titularidad del ex alcalde Oscar Montes, los preparativos para la realización del congreso magno del que surgirá la nueva directiva que conducirá el partido tienen un avance del 95 por ciento.

Estando incluso prevista su realización, antes de que se cumpla el plazo de 180 días establecido por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
El marco legal de la disputa por la titularidad de UNIR tiene como precedentes un fallo del Tribunal Electoral Departamental (TED), emitido el 29 de marzo de 2016, en el que los vocales y la presidenta Cristina Vargas resuelven “in límine” dejar sin efecto el nuevo estatuto y el acta de la asamblea que derivó en la designación de Montes como titular del partido, favoreciendo así al concejal Francisco Rosas como presidente de la agrupación. Luego de una apelación, la OEP reconoció la Comisión Transitoria conformada para democratizar el partido a la cabeza de Montes, llamando además la atención al TED por la manera en la que procesó la disyuntiva.
Actualmente, la directiva, de la que además son parte Oscar Guillén, Delia García Oblitas, Mónica Mita Gallardo, Víctor Hugo Zamora y Gina Torrez, está avocada a organizar internamente el partido para realizar el congreso de democratización, donde los militantes elegirán a su nueva directiva. Para ello se ha convocado a sectores y unidades territoriales de Cercado, Méndez, Arce, O´Connor y la provincia Gran Chaco.
El ex alcalde Oscar Montes, mediante un contacto desde la ciudad de Villa Montes, confirmó que se aprestan en las próximas semanas a elegir a las nuevas autoridades departamentales de UNIR, para lo cual las organizaciones que conforman la agrupación, entre las que destacan el sector de las mujeres, jóvenes, campesinos, obreros y gremiales, han nominado a sus respectivos delegados.
“A partir de la nueva directiva se empezará a conformar las directivas en los municipios, y se van a disponer libros para registro de militantes nuevos. Quienes ya están inscritos no tienen que volver a inscribirse. Estamos a la espera de una comunicación oficial de parte del Órgano Electoral, por eso la fecha aún no está definida pero ya estamos listos. Hemos pedido que nos acompañen, va a ser histórico, primera vez que el Órgano Electoral va a acompañar la democratización interna de un partido. En su momento vamos a lanzar la convocatoria públicamente”, aseveró Montes.
La presidenta del Tribunal Electoral Departamental (TED), Cristina Vargas, quien se encuentra haciendo uso de sus vacaciones laborales, indicó que la agrupación acorde a su estatuto interno solicita la supervisión de su proceso de democratización. “Lo último que hemos recibido nosotros era una nota para la supervisión, sin embargo, hemos mandado la consulta a La Paz si se puede o no, considerando que todavía no existe el reglamento que tiene que hacer el Tribunal Supremo Electoral”, puntualizó.
El País eN consultó sobre el tema al concejal de UNIR, Francisco Rosas, quien explicó que primero se interiorizará en el estado de los avances para el congreso, para luego emitir su versión al respecto. Asimismo, en la última entrevista con el alcalde de Tarija, Rodrigo Paz, la autoridad dejó claro que quien hablará sobre el tema UNIR es Rosas, quien fue presidente de la agrupación, ya que aseguró estar solamente ocupado en hacer gestión.

¿Quiénes pueden ser candidatos en UNIR?

Oscar Montes no confirmó si se postulará, empero explicó que están habilitados para ser candidatos quienes están haciendo vida orgánica y no tienen impedimentos legales acorde al estatuto interno. Una vez que salga la convocatoria, dijo que se va a conocer a los candidatos. La agrupación quedará como tal, y no está previsto de momento convertirla en un partido, por lo que seguirá teniendo autorización solamente para participar de procesos electorales a nivel municipal y departamental.
Facebook Twitter Google+ WhatsApp Pinterest

No hay comentarios:

Publicar un comentario