14 julio 2016

Concejo aprueba ley que declara el día de la dignidad potosinista

Concejales oficialistas y de oposición aprobaron ayer la Ley Municipal que declara al 24 de julio de 2015 como el día de la Unidad y Dignidad Potosinista por los acontecimientos que ocurrieron ese día en la ciudad.
La iniciativa ciudadana fue presentada por el directorio del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y fue respaldada, en primera instancia, por la Comisión Jurídica, presidida por el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Navarro.
Luego pasó al pleno del ente deliberante para su consideración y análisis. Y anoche, en sesión extraordinaria, fue aprobada con la mayoría de votos de los diez concejales oficialistas y de oposición presentes.
Los concejales nominados bajo lista, uno tras otro, justificaron su voto por el sí a la aprobación. El primero en votar fue René Navarro, que con un contundente sí aprobó la referida Ley Municipal. Desiderio Copa, concejal por el MAS, así votó por el sí: “este concejal viene orgánicamente de las cooperativas mineras de Potosí, es en ese sentido, soy parte de aquello y he sido parte de la movilización, juntamente con nuestra base donde estábamos haciendo el bloqueo correspondiente, y mi persona estaba con mi cooperativa en la exgarita Surco. Señora presidenta mi voto es por la aprobación”.
Seguidamente, la concejal electa por el MAS, Cledy Ruiz, después de justificar y explicar que ella no fue parte de la movilización por aspectos políticos, votó también a favor de la Ley Municipal.
Los demás concejales de la oposición, como Azucena Fuertes (UN), Olga Vilacahua (Potosí MOP), José Luis Murillo (MNR), Eloy Relos (Potosí MOP) y Marcelino Vedia (Potosí MOP), Luis Alberto López (UN), también optaron por el sí.
En resumen, nueve concejales aprobaron la Ley Municipal. Ximena Prieto (UN) no emitió su voto porque como presidenta solo dirime, no hubo esa necesidad. La única ausente fue la concejal también del MAS, Elizabeth Ugarte.
Finalmente, la presidenta del Concejo Municipal, Ximena Prieto, explicó que lo único que hicieron en el pleno del ente deliberante es dar legalidad a la iniciativa ciudadana presentada por dirigentes de Comcipo.
“Desde todo punto de vista aplaudimos, porque es una iniciativa ciudadana muy loable, muy solidaria, sin ningún tema partidario, ni colores políticos, es un tema de enaltecer el día luctuoso que vivimos los potosinos el 24 de julio”, declaró a los medios de comunicación.
Anunció que la ley será remitida cuanto antes al ejecutivo municipal para su posterior promulgación para dar cumplimiento a lo dispuesto en los tres artículos de la Ley Municipal.

La Ley Municipal

1.- OBJETO
La presente Ley Municipal tiene por objeto declarar el 24 de julio de cada año, DÍA DE LA UNIDAD Y DIGNIDAD POTOSINISTA como justo reconocimiento y dignificación de esta cualidad noble de nuestra gente, digna y rebelde que antepone cualquier interés sectario y se unifica en torno a las necesidades de nuestra tierra como Pueblo Potosino en la lucha por la búsqueda del Desarrollo Departamental y la Capital de Potosí.

2.- FINES
La presente Ley Municipal tiene por finalidad buscar mejores días de desarrollo en beneficio de sus ciudadanos y habitantes, que demanda atención constante y otras acciones destinadas a sacar al Departamento y Capital Potosí del estado de postergación y su desarrollo en el que se ha sometido pese a su gran aporte a través de la riqueza que generó y la actividad minera que se desarrolla en la capital y las provincias potosinas.

3.- ACTIVIDADES
Cada Julio de cada año, se debe enarbolar la bandera potosina en todas las Instituciones Públicas y Privadas además de viviendas particulares, en señal de gratitud y lealtad a la dignidad potosina; las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal en coordinación con las autoridades cívicas desarrollarán actividades alusivas en conmemoración a la unidad Potosina y patriótica que vivió la población potosina durante los 27 días de paro.
Queda encargada del cumplimiento de la presente Ley el Ejecutivo Municipal a través de su secretaria de Desarrollo Humano y Cultura y Urbano.
Es dada en la sala de Deliberaciones del Concejo Municipal, sección capital de la provincia Tomás Frías ciudad Potosí a los doce días del mes de julio del año dos mil dieciséis.
Regístrese, comuníquese y cúmplase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario