02 julio 2016

COB cierra paro de 72 horas y pide apoyo a los campesinos

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, anunció que el lunes se realizará un ampliado nacional para decidir si se implementa una huelga general indefinida con todos los sectores afiliados al ente sindical.

El dirigente pidió el apoyo de sectores como los campesinos para fortalecer las medidas de presión.

Los campesinos han criticado las acciones de los dirigentes de la COB y han ratificado que no van a sumarse a las medidas de presión.

Ese sector, uno de los aliados principales del Gobierno, han pedido a los trabajadores que se sienten a la mesa a dialogar.

Unas 64 organizaciones sociales e instituciones están afiliadas a la organización sindical; sin embargo, fueron pocas las que apoyaron las tres últimas movilizaciones convocadas por el ente sindical.

La Confederación de Fabriles de Bolivia acató de forma disciplinada los tres paros, que se realizaron el 20 de junio (24 horas); 23 y 24 de junio (72 horas) y del 29 - 30 de junio y primero de julio (72 horas).

La exigencia de los trabajadores es que el Gobierno anule el Decreto Supremo 2765, el cual determinó el cierre de la Empresa Nacional Textil (Enatex) y en consecuencia el despido de al menos 850 obreros.

Según el líder cobista, el Decreto Supremo 2765 quita a los trabajadores los derechos a la sindicalización, a la huelga y paro, beneficios para las embarazadas, el fuero sindical, la carga social y la antigüedad.

Mitma afirmó que el lunes será decisivo. “Si el Gobierno no llega a escucharnos, creo que es importante que todos los sectores que están en el silencio también salgan a flote, hablo de mis compañeros campesinos o los policías que están abusando en este momento”, afirmó a Erbol.

El secretario de Organización, Nicanor Baltazar, señaló que debatirán sobre la implementación de medidas de protesta más radicales como la huelga indefinida en demanda de la abrogación del decreto 2765 que establece el cierre de Enatex.

“No vamos a permitir que el Gobierno se siga burlando de los trabajadores”, indicó a Oxígeno.

Según Baltazar, las movilizaciones de tres días fueron un éxito en todo el país.

Lamentó la agresividad de los policías que agredieron a los movilizados.



COCALEROS El secretario de Organización de la COB, Vitaliano Mamani, denunció este viernes a ANF que el Gobierno pretende utilizar a los productores de hoja de coca, sus aliados, para que contrarresten las movilizaciones convocadas por el ente matriz de los trabajadores y que podría terminar en enfrentamientos.

Pidió a las autoridades gubernamentales retomar las conversaciones sin condiciones de forma inmediata para buscar una solución al conflicto y evitar complicaciones en el futuro.

"La pelota está en la cancha del Ejecutivo. Si quieren solucionar este problema y evitar futuras movilizaciones o un enfrentamiento entre bolivianos, porque están utilizando a los compañeros cocaleros que van a venir en contramarcha, entonces busquemos soluciones y defendamos este proceso que vivimos", manifestó.



FIRMES El dirigente de los extrabajadores de Enatex, Aldo Delgado, aseguró que el sector seguirá en movilizaciones desde el lunes.

“Hemos decidido continuar con las protestas porque no se ha logrado nada. Estamos desilusionados. El Gobierno no nos va a cansar con su indiferencia”, sostuvo.

En Cochabamba, al menos diez personas resultaron heridas, entre policías y trabajadores. Fueron detenidas unas 130.



NO LLEGA EL DIÁLOGO Este jueves, Mitma y un grupo de dirigentes buscaron reunirse con autoridades en Palacio de Gobierno. Según el representante sindical, se les envió una nota en la que se les pedía levantar las medidas de presión a cambio de entablar el diálogo para revisar las demandas laborales.

Denunció que el “Gobierno actúa con falta de sinceridad y chantaje y que persigue a los dirigentes, en una “cacería para que estos no denuncien los atropellos del aparato represor gubernamental”.

“Si está empezando allá en Cochabamba, mañana, pasado van a querer callar a los sectores, inclusive a la COB, porque ya nos quitan la libre sindicalización ¿Qué es esto? Nos están queriendo callar y minimizar a la Central Obrera para que no tengamos voz de protesta”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario