16 junio 2016

Ternas para designar vocales electorales de Chuquisaca

Tras la selección, por parte de la Asamblea Legislativa Departamental de Chuquisaca de las cuatro ternas de postulantes a vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED), el Tribunal Supremo Electoral envió las listas a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que elija a los nuevos vocales electorales, informó el vocal José Luis Exeni.

La autoridad indicó que una de las cuatro ternas está conformada por representantes indígenas de la región. Por el TED de Chuquisaca es la única entidad electoral departamental que se encuentra acéfala, por haber sido destituidos sus anteriores vocales en noviembre de 2015.

“La instalación de la nueva Sala Plena en el Tribunal Electoral Departamental de Chuquisaca sería una buena noticia no solo para la institucionalidad, sino también porque así todos los tribunales departamentales del país tendrán completas sus salas plenas”, comentó Exeni.

Aún no se conoce la fecha en que la Asamblea Legislativa procederá a la elección de los nuevos vocales, sin embargo, se prevé que sea en las próximas semanas, ya que el 30 de octubre se realizará el referéndum por autonomías y la primera tarea de los vocales será organizar esta consulta popular.

En el departamento de Chuquisaca, el TSE programó para el 30 de octubre el referéndum en los municipios de Mojocoya y Guacaya, para la aprobación sus estatutos de Autonomía Indígena; y en el municipio de Sucre se llamará a consulta por la Carta Orgánica Municipal. Esta es la única ciudad capital del país que tendrá referéndum en próximos meses.

Mientras tanto, el TSE seguirá administrando el Tribunal Departamental de Chuquisaca y, en el momento en el que se instale la nueva Sala Plena se hará la transferencia formal a ese tribunal de todos los informes del trabajo realizado en este proceso, incluido el informe del Referendo Constitucional del 21 de febrero, concluyó el vocal Exeni.

CRISIS

El 11 de noviembre de 2015, el TSE resolvió destituir a la vocal chuquisaqueña Zenaida Navarro, la única que no había presentado su renuncia, tras las denuncias por las irregularidades que se suscitaron en las elecciones subnacionales de 2015, cuando el TED no difundió de manera oportuna la circular 061/2015, lo que le permitió anular los votos del FRI para fines estadísticos, medida que evitó una segunda vuelta en Chuquisaca entre Damián Condori (CST) y Esteban Urquizu, del MAS.

La agrupación Chuquisaca Todos Somos (CST) denunció a los vocales chuquisaqueños por estas irregularidades, a pesar de que se anunciaron procesos, el TSE extinguió el proceso disciplinario contra los exvocales chuquisaqueños.

El TSE destituyó a Navarro, designada como vocal por el presidente Evo Morales, porque estableció que incurrió en faltas muy graves, porque asumió acciones contrarias a sus funciones, atribuciones y obligaciones que señalan las leyes. Desde ese entonces, el TED de Chuquisaca es administrado por los vocales del TSE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario