03 junio 2016

Siete alcaldes que apoyan a Guanay amenazan con movilizaciones en La Paz



Las alcaldías de los municipios de Tipuani, Teoponte, Mapiri, Quiabaya, Combaya, Tacacoma y Sorata, situados en la provincia Larecaja, cerraron filas en torno a Guanay y conminaron al Gobierno Municipal de La Paz a replegar su maquinaria hasta las 14:00 y a cancelar los programas que desarrolla en cinco comunidades que se hallan en el territorio en disputa.

En caso contrario, las autoridades locales anunciaron que convocarán a pobladores de sus jurisdicciones a trasladarse hasta la sede de gobierno para efectuar movilizaciones, anunció en una rueda de prensa el asambleísta departamental Daniel Cama, quien se reunió con los demandantes.

Róger Tintaya, alcalde de Guanay, denunció el jueves que La Paz “avasalla” las comunidades de Bella Vista, Kelekelera, Buenos Aires, Trapiche Ponte y San Juan de Challana porque —dijo— en la actualidad la administración de Luis Revilla realiza el mantenimiento de caminos con equipo pesado y desarrolla programas como la entrega de mochilas y el desayuno escolar.

La Paz apela, sin embargo, al Decreto Supremo Nº 1148, de 1948, que define los límites departamentales y provinciales y según el cual las comunidades de Kelekelera, Buenos Aires y Yurumani, pertenecen al Macrodistrito Zongo del municipio de La Paz.

El territorio en disputa es de unas 70 hectáreas, y el problema se arrastra desde hace años. La sesión macrodistrital efectuada hace unas semanas por el Concejo en Kelekelera “ha puesto un poco susceptibles a las autoridades de estos municipios y por esos nos han visitado”, explicó el jueves el director de Gobernabilidad de La Paz, Francisco Cordero.

“Nosotros estaremos dispuesto a escuchar los planteamientos legales, pero entre tanto no se tenga una base oficial o algún procedimiento abierto se pedirá el respeto de los límites provinciales”, sostuvo por su parte el director jurídico de esta municipalidad Fernando Velásquez. (03-06-16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario